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VW y la negociación…¿imposible?

VW y la negociación…¿imposible?
AMIA analiza caída del 34% en el sector

VW y la negociación…¿imposible?

SITIAVW negocia 11% de incremento al salario
Por equipo Entremás.mx

Tras concluir las asambleas divisionales del sindicato de Volkswagen para acordar el incremento salarial que se buscará este año, la demanda del gremio se estableció en una solicitud de incremento de 11 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones. No es nuevo que la primera propuesta de la representación obrera sea de dos dígitos para -posteriormente- llegar a un acuerdo mucho menor con la empresa; no obstante, la negociación en este año corre el riego de entramparse por factores diversos y, por tanto, el que estalle una huelga es un riesgo latente.

Un trabajador en la planta Puebla de la armadora alemana gana en promedio 350 pesos diarios (2 dólares la hora) una cifra que pareciera alta partiendo de que el salario mínimo en México es de 88.36 pesos, es decir, que un obrero de la trasnacional gana en promedio cuatro veces esta cantidad. Sin embargo, la cifra es desproporcionada en relación con los emolumentos de los trabajadores del sector en Estados Unidos en donde se percibe un promedio de 15 dólares la hora (un promedio de 2 mil 280 pesos por día).

El tema podría pasar desapercibido de no ser porque el presidente del vecino país del norte, Donald Trump, puso el dedo en la llaga al exigir que los salarios de la industria se homologuen con los de la nación que encabeza, como parte de los acuerdos que se buscan para el NAFTA (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte). El asunto se polariza más debido a que en su afán de conseguir votos a favor para la próxima elección, el candidato de MORENA a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la propuesta, afirmando que los salarios serán homologados de ganar los comicios.

Ello, per sé, da elementos a los trabajadores para exigir un incremento salarial alto, pero no es el único elemento. Los factores internos del país juegan también a favor de una exigencia de aumento alto pues la base de los acuerdos es la inflación y ésta fue cercana al 7 por ciento en 2017, debido a los impactos económicos que se vivieron el año pasado en México con la liberación de los precios de la gasolina.

Aunque mensualmente este índice ha disminuido, el nivel sigue siendo alto comparado con años anteriores, y de respetarse tal parámetro se tendría el aumento salarial más alto de la última década. El que no se lograra tal objetivo a su vez anticiparía una fractura entre la base obrera que ya de por sí tiene diferencias con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW), Rey David García, quien ha sido cercana a la directiva de la empresa.

La postura de los trabajadores es tajante, señalando que el acuerdo que se tuvo en las asambleas sindicales fue que, en la negociación final, no se acepte un aumento inferior al 8 por ciento.

¿El aumento más alto de la década?

El año pasado, la empresa Volkswagen llegó a un acuerdo con su sindicato de un incremento de 5 por ciento directo al salario, 1 por ciento a su fondo de ahorro y 0.5 en vales de despensa, con lo cual se evitó la huelga en la automotriz.

Dicho acuerdo se alcanzó en el último día de negociación que se trasladó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y en donde también se acordó otorgar 250 plazas para trabajadores del SITIAVW.

En tal ocasión la demanda de arranque del sindicato también fue de un incremento de 12 por ciento directo al salario.

En 2016 el incremento salarial fue de 4 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones, además de acordarse la ‘basificación’ de 66 trabajadores que se encontraban en calidad de eventuales.

En 2015 el aumento fue de 4.5 directo al salario. En 2014 de 5.27, en 2013 de 5; en 2012 de 5.95; en 2011 fue de 6 por ciento; y en 2010 fue de 6.09 directo al salario y 0.5 en prestaciones. La última huelga registró la firma fue en 2009.

El contraste

La producción y ventas de la firma alemana han ido a la baja, pero los planes de crecimiento se proyectan a la alza con inversiones millonarias para los próximos tres años.

El factor que juega en contra de los trabajadores es que la producción ha caído, a diferencia de los años de repunte de la trasnacional que llegó a producir 518 mil unidades en 2012.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tan sólo en el primer trimestre de este año se tuvo una caída de 34 por ciento con respecto al número de vehículos ensamblados en el mismo periodo de 2017, al pasar de 48 mil 187 a 32 mil 750.

Ello se debe en gran medida al efecto Trump, dada la incertidumbre de lo que suceda con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues Estados Unidos es el país al que más se exportan vehículos de la marca alemana.

No obstante, en un comunicado, la firma automotriz asegura que las exportaciones de la trasnacional crecieron, lo que sería atribuible a la fabricación del modelo Tiguan que se ensambla desde el año pasado.

La firma afirma “las ventas de la marca Volkswagen en Estados Unidos incrementaron 4.5por ciento en el mes de abril, luego de entregar 28 mil 794 vehículos a sus clientes (abril 2017: 27mil 557); mientras que en los primeros cuatro meses del año, Volkswagen registró también un repunte de 8.6 por ciento en su comercialización en ese mercado, con 112 mil 746 unidades vendidas (enero-abril 2017: 103 mil 847)”.

Nuevas inversiones

El último factor que podría ser determinante es la proyección de inversiones que se tienen contempladas para próximos años.

Volkswagen recientemente anunció una nueva inversión de 2 mil 500 millones de dólares en Puebla y el expresidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso, Pablo Rodríguez Regordosa, anticipó con ello la generación de 8 mil nuevos empleos en la industria automotriz durante los próximos 3 años.

El legislador con licencia indicó que esta nueva inversión va a la par de los planes trazados por la trasnacional de producir un millón de vehículos para el año 2020, de los cuales 700 mil serían ensamblados por Volkswagen directamente y 300 mil por Audi.

 

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