Quiero soñar como ella
Por Malusa Gómez
@marylightg
Casi nunca me acuerdo de lo que sueño, y cuando encuentro gente que no solo sueña sino que a partir de lo que sueña hace cosas, me da un poco de envidia.
Aunque en este caso, la envidia no aplica, pues les quiero hablar de lo que soñaba Leonora Carrington una de las más importantes representantes del surrealismo mexicano; y es que la exposición que acabo de ver en el Museo de Arte Moderno del Cdmx parte de ahí, de sus sueños.
La exposición de llama “Cuentos Mágicos”, es una recopilación súper interesante de sus pinturas, para celebrar que este año cumpliría 100 vueltas al sol.
Leonora Carrington, es una de mis artista favoritas, me encanta su imaginación; ver lo que es capaz de plasmar en un lienzo haciéndome pensar – otra vez con envidia- el mundo increíble que vivía en su cerebro, la forma extraordinaria de mezclar humanos con animales, logrando figuras de una mitología propia, que sin duda cuando las miro las creo posibles.
Aborda temas religiosos, mitológicos, sociales, feministas, ecológicos aun cuando en sus tiempos no estaba de moda ser ni feminista ni ecologista. Sus cuadros me hacen soñar y eso no tengo como pagárselo, me detengo frente a ellos y logro entrar en ese lugar mágico, sentir que esas especies mitad animales mitad personas camina junto a mí y recorremos juntos lugares extravagantes. Ver a Leonora Carrington a profundidad es todo un viaje.
En esta ocasión de festejo, podemos ver un Biombo – que nunca se había expuesto – con animales mitológicos una mezcla de estilos prehispánicos y celtas realmente increíble, el cual descansa en una vitrina central para poder verlo por todos lados. Rodeándolo, viéndolo a la distancia para apreciarlo en todo su esplendor.
Yo de Leonora conocía más bien su parte escultórica, y me gustaba mucho, pero creo que su parte de pintora me gusta ahora más, me da más elementos para soñar e imaginarme cosa que realmente me gustan y me divierten.
Otra pieza que se está exponiendo por primera vez es un juego de Tarot con sus 22 arcanos, de colores vivos y gráficos extraños muy a su estilo. El Tarot fue de gran interés para los surrealistas, lo estudiaban, tanto que hicieron un juego colectivo diseñando sus propias cartas, todo esto durante la guerra mientras esperaban sus visas para salir de Francia. Leonora fue escribiendo sus versión durante muchos años, Alejandro Jodorowsky quien fue su compañero en estos temas, describe cómo ella percibía la función de las cartas: “Cada arcano, siendo un espejo y no una verdad en sí mismo, se convierte en lo que ves en él. El Tarot es un camaleón”.
Dentro de los recuerdos acumulados durante su vida que forman esta exposición, podemos ver una cartas que le escribió a Renato Leduc en 1949, donde demuestra que era intensa y surrealista en todas las facetas de su vida, diciendo cosas como. “Muero lenta y penosamente de ganas de verte, regresa pronto” o “Te amo, tengo ganas de acostarme contigo, tengo ganas de besarte y de lamerte” y mi favorita “Daría yo al gato, mi cabellera y la mano izquierda por que volvieras”.
Si van a Cdmx no se la pierdan y si no tienen pensado ir, pues piénsenlo y vayan a verla, tiene hasta el 23 de Septiembre para organizarse.