Suma que multiplica. Espacio libre para discutir y analizar la cotidianidad

Prohibida la entrada

Prohibida la entrada

Prohibida la entrada

Genoveva Vargas-Solar

Univ. Grenoble Alpes, CNRS, Grenoble INP, LIG-LAFMIA, 38000 Grenoble, France
Genoveva.vargas@imag.fr

Es claro que, en ningún espacio dedicado a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, dice explícitamente “prohibida la entrada a las mujeres”. Sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario, las mujeres huyen de esos espacios en diferentes momentos de su vida escolar y profesional, según su grado de resistencia. La historia de la computación parece tener un letrero equivalente [1], pues ha reconocido con dificultad y de manera marginal las contribuciones de las mujeres o al menos su participación en los avances de esta joven ciencia. Claro, no existe la historia de los hombres en la computación, no tendría por qué existir la historia de las mujeres en la computación. Sin embargo, hay escasos documentos que reseñen la historia de la ciencia de la computación y que den cuenta de la participación de mujeres en esta ciencia, como se hace con los hombres: Alan Turing, Charles Babbage, Herman Hollerith, etc. No me sorprende no encontrar un documento que al menos enumere nombres de computólogas reconocidas por su contribución en esta ciencia más allá de algunos nombres recurrentes y valiosos como Ada Lovelace, Hedy Lamarr, las programadoras de la ENIAC (aunque no se conocen sus nombres y sus caras), Grace Hooper, Mary Allen Wikes, Lois Haibt o Radia Perlman.

Probablemente la mayoría de la comunidad de computación ignora quiénes fueron estas científicas y cuáles fueron sus contribuciones además de Ada Lovelace y Grace Hooper
(el Anexo enumera estos datos). La historia de la contribución de las mujeres a la computación está distribuida en blogs, páginas y artículos de difusión. Algunas películas reconocen el rol de “calculadoras”1 de las mujeres [2]–[4], mano de obra de hormigas que se menciona como dato curioso en la historia de la ciencia insistiendo en tareas de “arrastrar el lápiz” más que en la manera en que se desarrollaron como programadoras y se constituyeron en parte del zoclo de los avances de la computación digital [5], [6]. Las historias de la computación no son abundantes, pero existen, por ejemplo [7], [8]. Reconstruir la historia es una empresa complicada, al grado que existe en las editoriales Springer e IEEE series especiales sobre el tema. En la editorial Springer la serie se intitula “History of Computing”2 y en “IEEE Annals of the History of Computing”3.

Como todo intento por reconstruir la historia, estos documentos nombran los trabajos de los ilustres señores científicos que se han constituido en pilares sobre los que se funda la computación. No es de sorprenderse, considerando que el premio más prestigiado del área, el premio Turing, ha sido otorgado solamente a tres científicas de género femenino desde su inicio en 1966; y que este suceso ocurrió por primera vez en 2006. ¿Puede nombrar tres o cinco nombres de personas que hayan recibido el premio? ¿Hay nombres de mujeres en su lista? Los nombres de las tres galardonadas son:
– Frances E. Allen, pionera en la optimización de compiladores, Emérita IBM (2006);
– Barbara Liskov, lenguajes de programación, sistemas operativos e innovaciones que han dado lugar a abstracción de datos, modularidad, tolerancia a fallas, persistencia y cómputo distribuido, Massachusetts Institute of Technology (MIT, 2008);
– Shafi Goldwasser, teoría de la complejidad, criptografía y teoría de números, MIT y Weizmann Institute of Science (2012).

Los casos de otros premios son similares. Por ejemplo, el premio ACM SIGMOD Contributions en el área de bases de datos iniciado en 1992, ha reconocido el trabajo de Maria Zmankova (1992), Laura Haas (2000 con Michael Carey), Marianne Wenslett (2012) y Meral Özsoyoğlu (2018). El premio ACM Edgar F. Codd Innovations4 también en bases de datos iniciado en 1992, ha reconocido a Patricia Selinger (2002), Jennifer Widom (2007), Laura Haas (2015) – tres en veintitrés años –. El Internet reconoce aproximadamente treinta y seis nombres de mujeres que han contribuido a los avances de la computación y Wikipedia5 hace una lista de más o menos sesenta y cuatro entre 1842 y 2015 (en 173 años). Sobresalen contribuciones en lenguajes de programación y en programación desde los inicios de esta ciencia (Fortran, Smalltalk C, C# Ruby). Muchas programadoras célebres se agrupan en el mundo de los juegos de video, también en sistemas operativos, la ingeniería de software y su evaluación. Sobresale también una ambición por la difusión de conocimiento y una participación activa en educación en computación. Entre estos nombres no figuran por ejemplo las galardonadas del ACM SIGMOD Award Contributions ni las del premio ACM Edgar F. Codd Innovations. Esto demuestra la dispersión cuando se trata de reconstruir la historia y acceder a la memoria de la ciencia olvidadiza cuando se trata de recordar los nombres de científicas [9].

De todos modos, en estas listas no figuran científicas de origen latinoamericano. El premio nacional de ciencias y artes en México nunca ha galardonado a una científica con
especialidad en computación. ¿Quiénes son las mujeres mexicanas o latinoamericanas que han contribuido en los avances de la computación? ¿Cuáles han sido sus contribuciones?

Si analizamos la lista de personas investigando en ciencia de la computación reconocidas en el Sistema Nacional de Investigadores mexicanos (cf. Figura 1), encontramos ochenta y dos investigadoras reconocidas de un total de cuatrocientos treinta y siete reconocimientos entre nivel candidato y tres niveles consecutivos. Una sola científica mujer nivel tres, Elba Patricia Melin Olmeda del Instituto Tecnológico de Tijuana, especialista en el área de inteligencia artificial, contra trece investigadores de género masculino. Tres investigadoras nivel dos, contra treinta y ocho investigadores de género masculino. El resto se organizan en cuarenta investigadoras en nivel uno contra doscientos diecisiete investigadores de género masculino; y treinta y ocho en nivel candidato contra noventa y siete investigadores de género masculino.

Independientemente de la observación de una disparidad de género evidente y pronunciada, falta realizar los estudios sociológicos y económicos que explican este fenómeno en el contexto mexicano.

La exclusión de la contribución de científicas en la historia y presente de la ciencia de la computación es una preocupación en ciertos sectores académicos e industriales en el
mundo. Algunos estudios sospechan que la falta de masa crítica de científicas y profesionales visibles en computación es una de las razones que explica la desertificación creciente de mujeres en el área en las últimas tres o cuatro décadas [10], [11]. Algunas acciones internacionales en la industria y la academia se han organizado para hacer visible la contribución de las mujeres en computación. Una acción de las más consolidadas es el Instituto Anita Borg7 fundado por las doctoras en computación Anita Borg y Telle Whitney para reclutar, retener y hacer avanzar a las mujeres en tecnología.

Existen otras organizaciones internacionales que militan por fomentar la visibilidad de las mujeres en computación:
– Association for Computing Machinery (ACM) Committee on Women
– Association for Women in Computing
– Center for Women in Technology
– Girl Develop It
– Girls Who Code
– En América Latina está Meninas na Computaçao8 y Meninas Digitais de la Sociedad Brasileña de Computación de la Sociedad Brasileña de Computación9; la universidad de Chile organiza la conferencia Latinity “Latinas in Computing”10

Esta lista no es representativa de los grupos y foros que trabajan por la inclusión y la visibilidad de la contribución de las mujeres en computación. Esta diversidad demuestra a la vez el interés que suscita la cuestión, pero también la falta de acciones coordinadas y la falta de estudios científicos de género aplicados a este tema. Algunos gobiernos y universidades han creado institutos de estudios de género con cátedras especiales para las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En México existen en la Universidad Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional respectivamente el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG)11 y la Unidad Politécnica de Gestión con perspectiva de Género12. El CIEG tiene una cátedra especial sobre Género en la ciencia, la tecnología y la innovación.

El trabajo de reconstrucción de la historia de la computación en México con perspectiva de género queda por hacer. Un país donde el capital simbólico en el área de la computación (patentes, productos, autosuficiencia tecnológica) no es representativo en la activación de su economía pero que invierte en becas, proyectos de ciencia y tecnología, programas de posgrado de excelencia, debe preguntarse si está activando toda su masa crítica en el área. La ausencia de mujeres en la computación denota la posibilidad de pérdidas importantes. Si la perspectiva de género no es relevante ni prioritaria desde el punto de vista humano, quizás pueda adquirir un valor cuando se traduce en millones de pesos perdidos por no dar valor y no fomentar la contribución científica de una parte de su población. Otros países como China ya están adoptando estrategias13.

Necesitamos abrir la puerta y permitir y fomentar la entrada a las mujeres que contribuyen en cualquier medida al desarrollo de la computación.

1 Al final del siglo XIX, el término « calculadora » o “computadora” no se refería a una máquina
2 https://www.springer.com/series/8442
3 https://ieeexplore.ieee.org/xpl/RecentIssue.jsp?punumber=85
4 Un mexicano, Héctor García Molina, profesor en la Universidad de Stanford recibió este premio en 1999.
5 https://en.wikipedia.org/wiki/Women_in_computing
6 Lista publicada por el CONACyT en el 2017 https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-deinvestigadores/archivo-historico
7 https://anitab.org
8 http://meninasnacomputacao.com.br
9 http://meninas.sbc.org.br/index.php/portfolio/meninas-na-ciencia-da-computacao/
10 http://latinity.co

Referencias
[1] J. Margolis and A. Fisher, Unlocking the Clubhouse: Women in Computing. MIT Press,
2001.
[2] M. Lee Shetterly, Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the
Black Women Who Helped Win the Space Race. HarperCollins Publishers, 2016.
[3] D. Sobel, The Glass Universe: How the Ladies of the Harvard Observatory Took the
Measure of the Stars. Viking, 2016.
[4] N. Holt, Rise of the Rocket Girls: The Women Who Propelled Us, from Missiles to the
Moon to Mars. Back Bay Books, 2016.
[5] P. Natarajan, “Calculating Women,” The New York Review of Books, vol. 64, no. 9, pp.
38–39, 2017.
[6] J. S. Light, “When Computers Were Women,” Technology and Culture, vol. 40, no. 3,
pp. 455–483, 1999.
[7] C. Coello Coello, Breve Historia de la Computación y sus Pioneros. Fondo de cultura
económica, México, 2003.
[8] B. J. Copeland, “The Modern History of Computing,” in The Stanford Encyclopedia of
Philosophy (Winter 2017 Edition), E. N. Zalta, Ed. Metaphysics Research Lab, Stanford
University, 2017.
[9] V. Galpin, “Women in computing around the world,” ACM SIGCSE Bulletin, vol. 34, no.
2, p. 94, Jun. 2002.
[10] T. J. Misa, Gender Codes: Why Women Are Leaving Computing. Wiley, 2010.
[11] J. Cooper and K. D. Weaver, Gender and Computers: Understanding the Digital Divide.
Taylor & Francis, 2003.
11 http://cieg.unam.mx 12 http://www.genero.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx
13 https://www.nature.com/articles/d41586-018-04996-
3?utm_source=fbk_nnc&utm_medium=social&utm_campaign=naturenews&sf188838850=1
Anexo 1
1. En 1843, Ada Lovelace (1815-1852) se convierte en la primera programadora diseñando
el primer algoritmo y explicando cómo funcionaría en el Motor Analítico aun inexistente
pero propuesto por Babbage.
2. En 1942 Hedy Lamarr inventa la tecnología “frequency-hopping” que permitió la invención
de las señales inalámbricas como el Wi-Fi y el Bluetooth.
3. En 1945 – 46 Jean Bartik (1924 – 2011) y cinco mujeres desarrollaron y codificaron los
fundamentos de la programación de software trabajando en la ENIAC. A pesar de su
trabajo determinante estas programadoras no fueron invitadas a la cena que celebró la
construcción de la ENIAC. Estos son sus nombres: Frances Spence (1922-2012), Marlyn
Meltzer (1922 – 2008), Kathleen Antonelli (1921-2006), Betty Holberton (1917-2001), Ruth
Teitelbaum (1924 – 1986), Gloria Gordon Bolotsky (1921 – 2009).
4. En 1951 la Almirante Grace Hooper (1906-1992) creó el primer compilador para el lenguaje
de programación que ella propuso COBOL.
5. Mary Allen Wikes (1937 – ) programadora y diseñadora de computadoras. Su trabajo más
conocido es el realizado con la computadora LINC, hoy reconocida como la primera
computadora personal.
6. Lois Haibt (1934 – ) conocido como una de las diez personas que formaron el grupo de
IBM que desarrolló FORTRAN, el primer lenguaje de programación de alto nivel que tuvo
éxito.
7. Radia Perlman (1951 – ) es famosa por inventar el protocolo spanning-tree fundamental
en la operación de redes cuando trabajaba en Digital Equipment Corporation.
8. Elsie Shutt, fundó la Computation Incorporated en 1957.
9. Danese Cooper (1959 – ) programadora, computóloga, activa en favor del software abierto.
10. Rebecca Heineman (1963 – ) programadora de video juegos, veterana en la industria de
los juegos de video, miembro fundadora del Interplay Productions, Logicware, y Contraband
Entertainment.
11. Jamie Fenton (1964 – ) programadora del famoso juego en 1981 hit arcade game Gorf.
En 1978, creó un ejemplo antecesor del arte glitch intitulado Digital TV Dinner.
12. Corrinne Yu (1979 – ) programadora de juegos.
13. Audrey Tang (1981 – ) programadora taiwanesa de software libre descrita como una de
las diez mejores del cómputo taiwanés.
14. Lorinda Cherry, contribuyó al Sistema operativo Plan 9, co-escribió con Mike Leks “Typing
Documents on the UNIX System: Using the –ms and –mcs Macros with Troff” para la décima
edición del manual de Unix. Codificó un evaluador de ortografía no basado en un
diccionario propuesto por Bob Morris.
15. Xiaoyuan Tu is cofundadora y científica líder en AiLive Inc. (antes iKuni Inc.), un startup
en Silicon Valley que trabaja en efectos de inteligencia artificial en el entretenimiento en
computadora. La doctora Tu ha recibido premios por sus contribuciones técnicas en los
campos de animación por computadora, modelado de comportamiento y vida artificial. En
1996 recibió el prestigiado premio “ACM Doctoral Dissertation Award” por su tesis doctoral
intitulada “Artificial Animals for Computer Animation: Biomechanics, Locomotion, Perception,
and Behavior”. Aunque otras mujeres han recibido premios por sus tesis doctorales, la
doctora Tu es la primera y única mujer hasta el momento que haya recibido el primer
lugar.
16. Carla Meninsky diseñadora y programadora de juegos de video durante el principio de su
carrera en Atari VCS. Junto con Carol Shaw, Meninsky fueron dos ingenieras en Atari, Inc.
que desarrollaron cartridges de juegos de video.
17. Leah Culver (1982 – ) co-fundó el sitio de micro-blogging Pownce que fue comprado por
Six Apart en diciembre de 2008.
18. Amanda Wixted (1982 – ) programadora de juegos y fundadora de Meteor Grove Software
19. Dona Bailey American programadora de juegos y educadora que junto con Ed Logg en
1981 creo el juego de Centipede.
20. Jade Raymond (1975 – ) ejecutiva canadiense de juegos de video fundadora de Electronic
Arts’ Motive Studios y Ubisoft Toronto.
21. Dina St. Johnston (1930 – 2007) fue una programadora inglesa acreditada como la primera
en fundar la primera casa de software en el Reino Unido en 1959.
22. Linda Liukas (1986 – ) programadora finlandesa, instructora de programación y escritora
de libros infantiles. En 2014 su libro de codificación para niños “Hello Ruby” se convirtió
en el libro más apoyado económicamente por Kickstarter.
23. Edith Windsor (1929 – 2017) directora de tecnología en IBM.
24. Elaine Wayuker (1945 – ) es reconocida como ACM Fellow, IEEE Fellow, y AT&T Fellow en
Bell Labs y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería por su investigación in métricas
de software y evaluación.
25. Zoë Quinn (1987 – ) desarrolladora de juegos de video, programadora, escritora y artista.
Desarrolló la ficción interactive Depression Quest.
26. Amy Briggs (1962 – ) programadora de juegos de video conocida por crear “Plundered
Hearts”, un juego de video interactivo publicado por Infocom en 1987
27. Molly Holzschlag (1963 – ) autora, profesora y defensora del Open Web. Ha escrito y es
co-autora de 35 libros sobre diseño en el Web y estándares abiertos incluyendo “The Zen
of CSS Design: Visual Enlightenment for the Web”.
28. Sandi Metz ingeniera de software y autora de “Practical Object-Oriented Design in Ruby”.
29. Ellen Ullman programadora y escritora. Ha escrito novelas y artículos para varias
publicaciones incluyendo Harper’s Magazine, Wired, New York Times y Salon.
30. Coraline Ada Ehmke oradora, escritora, defensora del software abierto, tecnóloga con más
de 20 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones para el Web. Creadora
del Contributor Covenant, el Código abierto más popular con 35,000 adopciones incluyendo
JRuby, Swift, F#, GitLab, y Rails.
31. Brianna Wu (1980 – ) desarrolladora y programadora de juegos de video. Co-fundó Giant
Spacekat, un estudio de desarrollo independiente de juegos de video con Amanda Warner
en Boston, Massachusetts.