Incógnitas incómodas
Pactos políticos: Inmunidad a costa de la ciudadanía
Equipo Entremás.mx
El “hundimiento” del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco ha generado un gran revuelo en la política que conviene ser analizado a detalle. Las complicidades y pactos van más allá del desplome de la bolsa de valores o de la aguda depreciación del peso.
Primero, el Presidente electo anunció el resultado de una consulta ciudadana que por el momento no goza de un sustento legal que la legitime. Posteriormente, el gobierno federal permaneció estático y no expresó ningún tipo de reacción por la decisión del futuro mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Tal situación lleva a pensar que antes de que se conociera el resultado de la consulta ciudadana, ya existía un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y AMLO, para seguir un guion que resultó ser burdo y nada espontaneo.
Lo preocupante radica en que los mexicanos seguimos siendo víctimas de acuerdos cupulares disfrazados de una “nueva democracia” que de momento parece inclinarse más por el fanatismo que por el bienestar común.
En el caso de Puebla, los legisladores locales de MORENA están de muy buen ánimo pues han visto en la consulta popular un mecanismo para continuar su vendetta contra el morenovallismo, bajo el argumento de que se ejerció la voluntad del pueblo.
Llama la atención que los parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional, celebraron el resultado de la consulta por el NAIM pues se adapta a una cultura de austeridad, sin embargo, los primeros han sido incapaces de cumplir su promesa de campaña referente a disminuirse el sueldo.
Independientemente de la confrontación partidista, los gobernantes deberían de ver por el bien de México, toda vez que existen mentiras que la gente sigue creyendo. Un ejemplo, es la aberración disfrazada de soberanía respecto a que los mexicanos somos dueños del petróleo.
Hasta la fecha, ningún ciudadano común y corriente recibe utilidades sobre la extracción o venta de combustible mediante la paraestatal PEMEX. Lo mismo ocurrirá con las futuras consultas populares, la “voluntad del pueblo” será la voz del gobierno federal, que hasta el momento ha dejado en duda su preocupación por convertirse en un país desarrollado.
Incógnitas por resolver
- ¿Cuándo veremos la primera consulta popular en el estado de Puebla aplicada a temas locales?
- ¿Cuándo comenzará la rebelión de los legisladores de MORENA que meditan pactar con lo que ellos mismos denominan “la mafia del poder”?
- ¿Es mejor la imposición de un mandatario que el progreso de una nación?
Si usted como lector desea que resolvamos incógnitas de manera conjunta, no dude en contactarnos vía correo electrónico: incognitas@entremas.mx