Los Moreno Valle no han resurgido, nunca se fueron
Incógnitas incómodas
Los Moreno Valle han enfrentado muchos escenarios difíciles. Muchos momentos en los que la lógica pronostica hecatombes. Sin embargo, calculadores y agazapados, trazan estrategias sin importar la furia de sus críticos, demostrando que cuentan con muchos elementos de negociación para obtener beneficios a su causa.
Recientemente, ante un escenario adverso, Rafael logró llegar a acuerdos cupulares con el hoy dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para convertirse en coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Personajes morenistas menospreciaron este logro, con el argumento de que representaba a un pírrico grupo y que estaría totalmente acotado.
Menos mal que el legislador Moreno Valle es sólo un líder de la “chiquillada”, pues en tan sólo una semana ha estado en medio de dos reveses que el actual grupo en el poder tardará en olvidar: el fallo contra la ley de salarios que admitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los resultados definitivos en la gubernatura de Puebla.
Después de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratificó a Martha Erika Alonso como gobernadora electa, no cabe duda que la familia Moreno Valle seguirá influyendo las altas esferas del poder.
A nivel estatal, Martha Erika enfrentará un congreso opositor, pero continuará teniendo el control de un aparato gubernamental instaurado desde 2011. Además, será puesta a prueba la lealtad de los legisladores morenistas, pues no es de extrañar que algunos de ellos abandonen el barco para sumarse al Ejecutivo estatal por así convenir a sus intereses.
A nivel nacional, Rafael coordina a 24 senadores del PAN, que si bien son minoría, representan una plataforma nada despreciable para afianzar acuerdos medulares de cara a las elecciones intermedias de 2021, pero sobre todo para intensificar su posicionamiento mediático a nivel nacional.
Las lecturas de la política son inciertas, pero nada ocurre de manera casual y sin consensos. No queda la menor duda de que los primeros tres años del sexenio de Martha Erika Alonso marcarán el devenir de un proyecto político que inició en la Secretaría de Finanzas allá por el año 2000.
Incógnitas por resolver
- ¿Persistirá la confrontación entre el Presidente y Don Rafael o preferirán sentarse a dialogar?
- ¿Quiénes serán los primeros morenistas en sumarse al proyecto político de Doña Martha Erika Alonso?
- ¿Cuáles serán los próximos planes definidos por los Moreno Valle?
Si usted como lector desea que resolvamos incógnitas de manera conjunta, no dude en contactarnos vía correo electrónico: incognitas@entremas.mx