Suma que multiplica. Espacio libre para discutir y analizar la cotidianidad

Los ancianos del futuro

Los ancianos del futuro

Los ancianos del futuro

Por Mónica da Silva González

Según cifras de la ONU, para el 2050 pasaremos de rondar los 900 millones de adultos mayores en el mundo a mil 200 millones.  En México, esto significa un aumento del 20 al 26.5%, es decir, más de un cuarto de la población total rebasará los 60 años de edad y con una esperanza de vida de 81 años, 3 años superior a la actual.

Esta transformación de la pirámide poblacional cambiará por completo la dinámica social, que de por sí, en la actualidad, ya es muy diferente al pasado, donde la generación anterior pudo retirarse con pensiones dignas y cuando la dinámica familiar aún era fuerte y los ancianos eran acogidos por el núcleo de hijos-nietos.

Según cifras de la UPAEP, actualmente el 8% de la población mexicana es mayor de 65 años y de ellos, el 35% vive en situación de pobreza y el 7% en pobreza extrema.

SALUD PÚBLICA

Uno de los principales problemas -actuales y del futuro- será la atención en salud pública, misma que actualmente se ve casi colapsada.  El Doctor Anselmo Chávez Capó, de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, dice que la tendencia mundial es alargar la edad de retiro, porque ya no se puede sostener a los mayores en el sistema de salud.

“Como consecuencia en la manera que se manejó la pirámide de vida, se incrementó la expectativa de vida y esto ocasiona que ya no se podrán satisfacer las necesidades de esa población, el sistema está colapsado, pero debemos de cambiar desde los hábitos de comida porque si no vamos a llegar muy mal”.

El Maestro Mauricio Pérez Villaseñor, socio fundador en Finner -despacho de seguros e inversión- dice que en la tercera edad uno gasta menos pero esa fase es más cara: “Se es más precavido con lo que se gasta, pero la salud falla y por eso hay que invertir más”.

El Doctor Eduardo García, académico del de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, afirma que en el sistema de salud que cada vez se atiende con menor calidad las enfermedades graves y de gastos catastróficos que tienen que ver con cáncer, diabetes, hígado, etc. “El resultado es que tenemos población más longeva pero más enferma”.

¿AHORRAR PARA MI RETIRO? NADIE PIENSA EN ESO

Actualmente, quien trabaja con prestaciones, al cumplir cierto número de semanas trabajadas y superar los 60 años de edad, se va a poder retirar sólo con el 20% de su último sueldo, que si bien puede ser ‘alto’ a comparación del promedio del país, no alcanza para vivir.  Pérez Villaseñor, de Finner, dice que nuestros padres sí alcanzaron ese sueño de pensión que soportaba hasta dos generaciones, es decir, mantenerse ellos y a sus hijos.

“No ser previsor se convierte en una bomba de tiempo, no va a haber gobierno que aguante los ancianos que vamos a ser en 30 años y ese futuro, si no empezamos a ahorrar;  nuestros hijos no se van a poder mantener ellos mismos, menos a nosotros y el gobierno no es que soporte a la clase pensionada, pues los que trabajamos somos los que la mantenemos,  pero no va a haber tantos trabajando para sostener a la base financiera actual y menos a las de arriba”.

El Doctor Anselmo Chávez Capó, de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, dice que la tendencia mundial es alargar la edad de retiro, porque ya no se puede sostener a los mayores en el sistema de salud, aunado a que las empresas y el gobierno no se preocupan por ese futuro:

“Las empresas mantenían 25 años el retiro de personas que se jubilaban muy jóvenes, pero de ahí se agarraron y se fueron al otro extremo para no pagar prestaciones; también se quiere alargar la edad de retiro porque no puedes sostener a los jubilados, pero tienes a los jóvenes a los que se les está taponeando ese puesto para que entren y una persona joven le cuesta menos a la empresa”.

Por su parte, el  Mtro. Mauricio Pérez Villaseñor, reitera que el futuro está en nuestras manos ‘desde ayer’ y visualiza que los jóvenes reciben un ‘sueldo’ de sus padres al tener celular, casa o comida: “A muchos chavos no les da pena decir que si les dan para ir al cine, pero a todos les da pena pedir prestado para iniciar un fondo de ahorro, por ejemplo, porque no le ven sentido, nadie les ha alertado sobre esto porque la gente no quiere hablar del tema, prefieren evitarlo y que algo mágico pase”.

Pérez Villaseñor asegura que hay estrategias para tomar decisiones inteligentes y empezar a ahorrar: “Puedo ir al cine, el chiste no es privarse de cosas, pero tal vez me puedo ahorrar los 200 pesos de dulcería; ir haciendo modificaciones de hábito para que lo que de por sí ya gastas, una parte la puedas ahorrar.  Otro ejemplo es que no es lo mismo comer diario en la calle que sólo una vez a la semana o que si pago un gimnasio, mejor uso el de mi universidad o campos al aire libre”.

ALGO MÁGICO VA A PASAR

El financiero de Finner califica a México como un país de soñadores, en donde estamos acostumbrados a que ‘piensa en grande y serás grande y nadie hace nada’: “No funciona el temperamento de la sociedad, somos un país de muchas esperanzas que piensa que el futuro va a ser mejor pero no actúo y entonces se espera un cambio que algo pase o llegue alguien, pero yo no lo hago”.

Incluso menciona que nos llenamos de pretextos, como los cambios de presidentes o si van a robar el dinero ahorrado como con el FOBAPROA: “Yo veo difícil que algo así vaya a pasar, pero si no te acercas con un experto y te asesoras, nunca darás el primer paso”.

O también habla de la nueva mentalidad ‘Millenial’ en la que los jóvenes no quieren nada que los ate y piensan ‘vivir la vida loca en Playa del Carmen’, y ya no les importa planear. Cuenta Pérez Villaseñor: “Recuerdo que mi papá sacó su primer coche y lo que lo emocionaba no era el auto, sino haber sido sujeto de crédito.  Ahora te dicen que saques un coche a dos años y se hace una eternidad; no tenemos ni la misma paciencia ni la misma estabilidad”.

RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

El Dr. Chávez de la UPAEP, puntualiza que estamos pasando por lo que era un modelo de generación de valor a un movimiento de responsabilidad compartida, pero el contrato social donde el estado que acompañaba, protegía y era benefactor, ya no existe: “Ahora la economía de mercado y los modelos neoliberales han favorecido a las empresas y las empresas tipo Japón -que entrabas y te cuidaban el resto de tu vida- han estado desapareciendo, pues en algún momento se dieron cuenta que si ellos seguían protegiendo a los trabajadores, implicaba un pasivo laboral importante y la rentabilidad disminuía”.

Aunado a esto, el Doctor agrega que la ley les permite a las empresas esquemas como los de honorarios, sin prestaciones o antigüedad, que dejan en un estado de indefensión a los trabajadores con respecto a su futuro.

Esto hace que la población tenga una idea fija en que la empresa y el gobierno lo van a mantener de anciano, pero es una idea obsoleta: los expertos coinciden en que hay que ahorrar y que no hay mas que uno mismo cuide de su propio futuro.

Pérez Villaseñor habla del fracaso de las AFORES: “En Chile, la primera generación con el mismo esquema ya se jubiló y no les alcanza, porque para que tengan éxito las AFORES hay un componente de aportación voluntaria que nadie hace”.

Argumenta también que hay muchos mexicanos que ni siquiera se conocen y saben a ciencia cierta cuánto gastan: “Nadie planea ni conoce sus gastos y así no se puede tomar decisiones”.  

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

En 2010, Puebla se ubicaba en la quinta posición con más adultos mayores y actualmente, es el tercer estado del país, lo que hace urgente visualizar una atención para ellos en el estado.

El Doctor Eduardo García dice que México no va a alcanzar su ‘Estado Bienestar’ como los países europeos, sino todo lo contrario: ni siquiera actualmente hay condiciones para garantizar derechos sociales, salud alimentación o nivel de vida adecuado para la tercera edad.

“Más bien aquí hablamos en que las políticas públicas son inexistentes, todo se reduce a un festival del danzón o unas olimpiadas y es realmente insultante; el 16% de los adultos mayores en Puebla no tiene acceso al agua y al mismo tiempo, para producir un automóvil en la planta que tenemos aquí se utilizan 450 mil litros y ellos sí tienen acceso”.

García alerta que no es cuestión de copiarle a otros países, sino que hay que apegarse a la mirada de los derechos humanos, desde la revisión del sistema económico: “Es un sistema esclavista y extractivista con una precarización del trabajo; ahora con la adhesión de México a la Comisión Interamericana sobre la protección de Derechos Humanos de las personas mayores, es importante que exista un marco regulatorio para que puedan gozar derechos no en una manera asistencial, sino siendo percibidos como sujetos sociales”.

EL ASPECTO MORAL -FAMILIAR

Los expertos coinciden que en México, predomina aún el que el anciano viva en el núcleo familiar, aunque muchas veces es por la pensión que reciben.   Y aunque el Código Civil en su artículo 955 dice que si un adulto mayor no tiene dinero, legalmente el responsable es su hijo, hay muchos casos en que no es así.

“Vivimos en un modelo nihilista en su máximo esplendor, donde lo que importan son tus sensaciones, tu inmediatez, la tranquilidad, el autoplacer”, dice el Doctor Chávez de la UPAEP, “por lo que depende de lo que los jóvenes vean de ejemplo; si ellos ven que tratas bien a tus padres, ellos te tratarán bien de anciano”.  

El académico también puntualiza que ha cambiado la dinámica social y ahora -como en el futuro- los abuelos se convierten en los padres de sus nietos: “Se los dejamos para que les den de comer, los lleven a la escuela y entonces la dinámica familiar va cambiando mucho y los hijos te empiezan a ver con otra óptica”.

Por su parte, Eduardo García, académico de la Ibero Puebla, menciona que la mudanza del campo a la ciudad a cambiado los patrones de convivencia familiar y comunitaria: “De acuerdo al INEGI,  sólo el 3.8% de la población del campo vive fuera de la familia y en las ciudades la cifra es superior al 12%,  aquí hay mayor abandono porque se ha roto el sistema familiar del tejido social y  en las ciudades se tiende más al individualismo, no es por voluntad, sino que la propia dinámica económica va haciendo que las personas deban emplearse y se rompan estas dinámicas familiares”. 

CONCLUSIÓN

Los únicos responsables de nuestro futuro somos nosotros, agrega Chávez: “Al único camino al que nos dirigimos es a ese, nadie piensa que va a acabar así, tenemos que ponernos en su silla, en su lugar, cómo te gustaría que fuera tu futuro, está en tus manos tu futuro y debes prepararte desde este momento y nadie más lo va a hacer más que tú”.

Coincide Mauricio Pérez Villaseñor: “Piensa en llegar a esa edad y seguir trabajando ¿por gusto o por necesidad? Preguntarse en serio cómo mantenerse a esa edad, si le voy a dejar esa carga a mis hijos, estoy tomando una mala decisión para ellos desde ahora”.  Menciona que la CONDUSEF recomendó ahorrar el 12% del sueldo para tener un retiro ‘digno’, “aunque los norteamericanos guardan el 30-35% y se retiran en playas o viajando”, concluye.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Entremás. mx