Incógnitas incómodas
Las pugnas por el interinato poblano
Equipo Entremás.mx
El trágico accidente en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle ha trastocado los planes del morenovallismo y ha provocado que se muevan las piezas del tablero político en la entidad.
En esta semana, se tiene previsto que sea designado por el Congreso local, el futuro gobernador interino. Para esta tarea, los grupos de diferentes corrientes o partidos políticos buscan salir beneficiados, dejando claro que el bienestar social queda a un lado.
Parece que el actual grupo en el poder, busca a toda costa realizar los enroques legales para que el titular de la SGG, Jesús Rodríguez Almeida, pueda ser nombrado gobernador interino, toda vez que como encargado de despacho del Ejecutivo ha hecho una labor de conciliación.
De manera contraria, los liderazgos de MORENA, parecen haber olvidado el luto y amagan con proponer una terna de posibles gobernantes ligados a dicha fuerza política. En pocas palabras, no respetarían los acuerdos implícitos de la política a los que apelaron tanto en la Secretaría de Gobernación como el legislador y amigo de RMV, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tampoco debe de olvidarse al ala tradicional del PAN, cuyos integrantes ven en la ausencia de Rafael Moreno Valle, una oportunidad para volver a figurar en la toma de decisiones bajo las siglas de un Yunque renovado.
Poco se puede decir del PRI; ya que esta reestructuración de poder lo deja más mermado después de las debacles sufridas en los comicios de 2010, 2013, 2016 y 2018. Aunque los fantasmas Blanquistas parecen merodear el Estado.
Es una realidad que el nombramiento del gobernador interino –por más apartidista y ciudadano que sea – estará ligado a los intereses de alguno de los grupos referidos, por lo que la contienda extraordinaria electoral no ocurrirá en un escenario parejo.
A prueba será puesta la lealtad y unidad tanto de los morenistas como de los morenovallistas, pues no es de extrañar que comiencen a suscitarse fracturas debido a la dificultad para reconocer a los líderes natos frente a esta reconformación política.
Respecto a la sociedad, – el sector más afectado por la polarización política – será necesario ver qué postura asume el nuevo gobernante, ya sea en un plano prudente y conciliatorio o asumirá las directrices de un gobierno federal que a poco más de un mes de haber iniciado funciones, no tiene un rumbo definido.
Incógnitas por resolver
- ¿Estaremos ante el fin del morenovallismo o una renovación del mismo?
- ¿Don Roberto Moya, suplente de RMV en la Cámara Alta ya tendrá un plan de acción para retener Puebla?
- ¿El ala tradicional del PAN evolucionará a una nueva forma de gobernar o seguirá manteniendo la doctrina que lo ha llevado a estar relegado?
Si usted como lector desea que resolvamos incógnitas de manera conjunta, no dude en contactarnos vía correo electrónico: incognitas@entremas.mx