Por Santiago Sánchez L.*
La justicia restaurativa es un enfoque alternativo al sistema tradicional, que busca abordar los conflictos de una manera humana, centrada en las necesidades de las víctimas y de su entorno social.
En el ámbito familiar, esta vía busca promover la reconciliación, la sanación y la restauración de las relaciones dañadas, en lugar de circunscribirse a imponer castigos o medidas punitivas.
La justicia restaurativa tiene los siguientes principios:
- Enfoque centrado en las víctimas y los afectados: Pone especial énfasis en escuchar y responder a las necesidades de las víctimas y a los afectados por el conflicto o delito.
- Reparación del daño causado: En lugar de enfocarse únicamente en castigar al infractor, se busca reparar el daño causado a las víctimas y a la comunidad; compensar y restaurar los derechos y la dignidad de las personas afectadas.
- Participación activa de todas las partes: Promueve la participación activa de todas las partes involucradas en el conflicto o delito; a través del diálogo, la escucha empática y el respeto mutuo, con el objetivo de lograr acuerdos consensuados que no solamente reparen el daño y sino especialmente que prevengan futuros conflictos.
- Responsabilidad personal y comunitaria: Pretende que los infractores asuman la responsabilidad de sus actos y se comprometan a cambiar su comportamiento. De promover la reflexión, el crecimiento personal y la reintegración en la comunidad.
En materia familiar, específicamente la justicia restaurativa busca promover el perdón, la comprensión y la restauración de las relaciones. Busca abordar las causas subyacentes de los conflictos familiares y la violencia doméstica, y brindar herramientas para prevenir la repetición de dichos comportamientos.
La justicia restaurativa representa un nuevo paradigma, en el que la víctima y los afectados son el centro del sistema, a fin de atender eficazmente sus necesidades, con una perspectiva humanista, participativa y inclusiva. Todo un reto para las sociedades contemporáneas.
*Texto íntegro e imágenes, publicados gracias a licencias Creative Commons