Por Enrique Dans*
Google está en negociaciones para invertir cuatro mil millones de dólares en Jio Platforms, un conglomerado digital indio escindido de una compañía multinacional enorme, Reliance Industries, dirigido por Mukesh Ambani, el hombre más rico de Asia, con una fortuna estimada en 71,400 millones de dólares.
La inversión proyectada por Google sería, en realidad, parte de los más de 15,200 millones de dólares que la compañía ha captado en las últimas nueve semanas, con participación de fondos de inversión y actores tan relevantes como Qualcomm ($97 millones), Catterton ($250 millones), TPG ($600 millones), la Abu Dhabi Investment Authority ($750 millones) y Mubadala ($1,200 millones), General Atlantic ($870 millones), Silver Lake ($1,350 millones), el fondo público de inversión de Arabia Saudí ($1,500 millones), Vista Equity Partners ($1,500 millones), KKR ($1,500 millones) y Facebook ($5,700 millones), entre otros. Y con todo eso, aún ha vendido menos del 25% de sus acciones, y sigue teniendo a compañías como Microsoft, con la que mantiene una alianza estratégica, también presuntamente interesada en entrar en su accionariado.
¿Qué diablos es Jio Platforms y por qué seguramente no sabías demasiado sobre ella hasta que todos esos titulares de fastuosas inversiones empezaron a desfilar por delante de tus ojos (suponiendo que tengas tu radar bien ajustado)? La compañía, en realidad, fue constituida hace muy poco, en noviembre de 2019, como escisión de un gran conglomerado multinacional con sede en Mumbai dedicado a negocios tan diversos como energía, petroquímica, textiles, recursos naturales, distribución y telecomunicaciones, que anteriormente, a principios del siglo XXI, había sido escenario de una auténtica saga familiar por su control tras la muerte del fundador. En el momento de su escisión, su matriz absorbió una deuda de 15,000 millones de dólares a cambio de sus acciones, con la idea de concentrar en ella todas sus iniciativas digitales en una entidad libre de deuda y con posibilidades de crecer.
Desde entonces, lo que ha hecho es exclusivamente eso: crecer. Fundamentalmente, calcando la estrategia seguida por Jack Ma y Alibaba en el mercado chino: una expansión muy rápida que trata de cubrir y poner en valor la mayor cantidad de aspectos de la vida digital de los habitantes de un país de 1,380 millones de habitantes como India, del que prácticamente todos los inversores quieren un pedazo. En muchos sentidos, estamos asistiendo al nacimiento de la India moderna, tras una pandemia que vio el consumo de datos elevarse fuertemente mientras muchos de sus habitantes comprobaban la enorme importancia de la tecnología a la hora de mantenerse conectados con la actualidad o con la familia. La base de Jio Platforms está en ser la plataforma construida sobre el negocio de telecomunicaciones de su operadora Jio: casi cuatrocientos millones de usuarios de telefonía móvil dispuestos a adquirir productos y servicios en ámbitos como el comercio electrónico, el streaming de contenidos, los medios de pago, la educación o el cuidado de la salud.
La estrategia para su fuerte crecimiento en número de usuarios fue el apalancamiento en ofertas agresivas como ofrecer gratis las comunicaciones de voz durante siete meses, lo que le permitió crecer muy por encima de su principal competidor, la más tradicional Airtel. A partir de ahí, la idea es, lógicamente, combinar ese crecimiento en cuota de mercado con un ambicioso crecimiento en cuota de cliente: que cada cliente adquiera cada vez más productos y servicios de la compañía. Si eres capaz de lograr algo así en un mercado tan grande y con tanto potencial como India, puedes tener todas las certezas acerca de las siguientes premisas: que no te van a faltar ni los recursos, ni la posibilidad de negociarlos bien.
Aunque su empresa matriz, Reliance Industries, cotiza en las bolsas de Mumbai y Nueva York, Jio Platforms, que aspira a una valoración de en torno a los 100,000 millones, no ha comunicado aún planes para salir a bolsa, que muchos analistas sitúan en el mercado norteamericano y en algún momento del próximo año. Por el momento, Jio Platforms se ha convertido ya en la auténtica estrella de todos los fondos de inversión internacionales dispuestos a invertir en el descomunal mercado indio, y con posibilidades de convertirse en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.
Durante una pandemia que prácticamente paralizó al mundo, Jio estaba agresivamente desarrollando su estrategia de expansión, cerrando negociaciones como si no hubiera un mañana, y posicionándose como la piedra angular del mercado digital de India. A eso se llama, simplemente, no perder el tiempo.
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