Inseguridad cuesta 11 mil pesos mensuales por persona
Por Guadalupe Gálvez
En Puebla, las pérdidas económicas per cápita por la inseguridad ascienden a 215 pesos semanales, cifra que supera en 7.3 por ciento lo que una persona en Puebla destina, en promedio al día, para comer de manera saludable.
La Encuesta Nacional de Victimación y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, reconoce como costos de la inseguridad a todo aquello que las personas erogan al ser víctimas de un delito; a ello se agrega lo que el gobierno o las autoridades gastan para atender esta problemática social.
Son consideradas en el cálculo desde las pérdidas por no llegar a trabajar, los gastos por traslado y tiempo de espera para denunciar, hasta la reposición de lo robado y otros gastos que al final de cuentas no estaban previstos. Se suman las acciones de las autoridades, como son los servicios de socorro, el trabajo del perito y el encarcelamiento o detención del responsable.
Entre estos costos de la inseguridad, la Envipe desglosa aquellos que se generan por impactos a la salud tras ser víctima de un delito. Puebla alcanza la cifra más alta de todo el país, pues al año representa para una persona, un monto de mil 394 pesos, que curiosamente equivale al precio de una despensa saludable para cubrir la alimentación de un mes, según estimaciones del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la UPAEP con base en datos del Coneval.
La Envipe, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), permite saber que, en un año, los delitos generaron pérdidas económicas totales para el estado por el orden de los 15 mil 491 millones 869 mil 594 pesos.
Se calcula que el costo promedio anual por cada habitante es de 7 mil 787 pesos, una cifra que por sí sola alarma, pues representa 26.6% más de lo que un poblano percibe como salario mensual, mismo que en 2017 se estimó en 5 mil 714 pesos, de acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
La cifra arriba citada, además es 30 por ciento más alta que el sueldo que se pagan por los gobiernos para cubrir el sueldo de un solo policía.
La misma encuesta nos permite saber que los gobiernos en el estado erogan 3 mil 309 pesos por persona para atender los temas de la seguridad, en lo que se refiere a la persecución y prevención del delito, así como la procuración y la atención a las víctimas.
EMPRESAS SE PROTEGEN Y ENCARECEN PRODUCTOS
En la última edición de la Encuesta Nacional de Victimización de la Empresas (ENVE), se observó un crecimiento en la percepción de inseguridad de las unidades de negocio, porque el miedo a ser objeto de un delito pasó de 58.7 por ciento en 2014 a 72.1 por ciento en 2016.
Esta percepción de más inseguridad, genera que las empresas gasten más en medidas de prevención para evitar ser víctimas de un delito, encareciendo los productos y generando más gastos operativos que se traducen en pérdidas.
Los delitos que más afectan a las empresas:
1º fraude
2º robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes.
Jorge Lezama Brito, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Puebla, reconoce que la inseguridad es un foco amarillo que urge atender, porque podría desalentar la llegada de inversiones.
Uno de los delitos que más preocupa a los empresarios, es el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que ha retrasado inversiones de firmas internacionales y que generan altos costos económicos al estado, porque hay menos posibilidades de generar nuevos empleos.
Las empresas -ante la ola de inseguridad en carreteras-, reportan un aumento de 40 por ciento en el valor de los seguros para el traslado de mercancías, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Las tiendas de autoservicio, citan también que el impacto de la inseguridad elevó los costos hasta en un 40 por ciento por delitos que van desde el robo de transporte y mercancías, hasta llegar al robo hormiga o los hurtos, según estableció el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).
LOS DELITOS QUE MÁS PEGAN
Los homicidios, el robo a vehículos, el robo a casa habitación y negocios, así como los casos de violación, son los delitos que muestran cifras nunca antes vistas en la entidad, según el más reciente reporte del Semáforo Delictivo, que los colocó a todos en luz roja en su más reciente reporte correspondiente a 2017.
El delito con mayor presencia en todo el estado y con mayor impacto en los habitantes, es el robo de vehículo que afecta a 15 de los 18 municipios más grandes de la entidad.
En segundo lugar, el delito de más impacto es el robo a negocio, que registra semáforo rojo en 11 de los 18 municipios evaluados.
Los homicidios son el tercer delito con más efectos, al estar ubicado en semáforo rojo en 8 de los 18 municipios que monitorea el Semáforo Delictivo.