Incógnitas incómodas
5 de mayo, fecha emblemática para las campañas electorales
Por equipo Entremás.mx
Hoy se conmemoran 156 años de la Batalla de Puebla y el 5 de mayo no sólo es una fecha honorífica para nuestro estado, sino que también se ha convertido en un escaparate para distribuir utilitarios con miras a fortalecer la imagen de los candidatos a cargos de elección popular.
Hoy el lector no observará únicamente “propaganda negra” de descalificaciones entre los abanderados, sino que seguramente recibirá sombrillas, playeras, tortilleros, etc.
Las dádivas populistas son orquestadas por los principales liderazgos de las diferentes fuerzas políticas, anteponiendo sus intereses personales a las necesidades de la sociedad.
El distrito federal 12 de Puebla capital cobra gran interés pues sus respectivos contendientes no están exentos de haber utilizado cargos públicos para beneficiarse.
No descarte que los utilitarios que reciba de Fernando Manzanilla Prieto, sean producidos por él mismo gracias a la sociedad que mantiene con un buen amigo suyo, con quien importa artículos promocionales provenientes de China.
Está en duda si el ex Secretario General de Gobierno será tan esplendido como cuando desde Casa Aguayo instaló una oficina de relaciones públicas para enviar regalos para promover su fallida candidatura a la alcaldía de Puebla.
En el caso del PRI, no es la excepción, Karina Romero, cuenta con el respaldo absoluto de su madre, la cual en el pasado se quejó porque a su hija le daban comisiones de “risa” (en alusión a la del Deporte y Juventud en el Ayuntamiento de Puebla), ahora sí Doña Blanca podrá estar tranquila que le han otorgado a Karina, una postulación basada en la trayectoria política de la familia.
Si las cábalas no fallan, Edgar Chumacero, esposo de la joven candidata, es el principal coordinador de campaña. Ojalá que los artículos promocionales –morados con verde – sean distribuidos de manera adecuada y no exista una disputa por los mismos con la dirigencia estatal de su partido, tal y como ocurrió en 2016.
Qué decir de Roxana Luna, quien dejó con su padrino político en el estado de México, la dignidad y “lucha social” que la caracterizó para ahora servir a los intereses del morenovallismo. Tal vez la candidata que iba a “barrer la corrupción”, prefirió seguir obteniendo ganancias económicas para concluir una casa de gran tamaño localizada en la región de Cholula, que empezó a edificar a pocos meses de su toma de protesta como legisladora federal en 2012.
Incógnitas por resolver
- ¿Qué habrá sido más redituable para el socio comercial de Fernando Manzanilla? ¿Vender actualmente utilitarios con el ex Secretario General de Gobierno o estar bajo el cobijo del entonces principal y temido operador de Don Rafael Moreno Valle?
- ¿Si Karina Romero se convierte en diputada federal, preferirá dedicarle tiempo a los poblanos o recorrerá el mundo argumentando múltiples comisiones?
- ¿Roxana Luna tendrá la valentía de enfrentar a Fernando Manzanilla, como cuando dejó esperando por más de una hora al ex mandatario Moreno Valle en la capital del país?
Nota Bene
Enhorabuena a entremas.mx por su lanzamiento. ¡Éxito y larga vida! Esta columna se publicará periódicamente todos los lunes, comenzando a partir del 14 de mayo, con un enfoque crítico para que los lectores poblanos se enteren de las incógnitas incómodas que forman parte de nuestra clase política.