Por Enrique Dans*
En estos tiempos en los que estamos metidos en herramientas de videoconferencia cada dos por tres, se me ocurrió la posibilidad de utilizar ese canal para hacer algo que no hago habitualmente: entrevistas. Así que tomé uno de los temas de los que hablo habitualmente con mi ex-alumno, compañero de claustro en IE Business School y amigo Fernando Aparicio, fundador y CEO de Amvos Digital, la evolución del comercio electrónico y, en particular, el antes y después de la pandemia, y conversamos sobre el tema durante media hora.
La idea es dejar claro que el comercio electrónico no es algo tan sencillo como muchos parecen pensar, abrir una página siguiendo el viejo mito de «un escaparate al mundo», y ponerse a vender. Posicionar una página, aparecer en las búsquedas que se hacen de tus productos, diseñar los medios de pago y la logística, etc. son temas que, en muchas ocasiones, llevan a que la opción razonable sea, en lugar de abrir una página propia, vender en marketplaces consolidados como Amazon o Alibaba, entornos sujetos a sus propias reglas en los que también es fundamental tener una cierta curva de experiencia y conocimiento del entorno.
¿Cómo aproximarse a la idea de vender a través de internet? ¿Qué opciones tenemos? ¿Qué expertise hace falta? Una conversación de media hora en Zoom en un tema en el que Fernando lleva casi dos décadas trabajando, y que me pareció que podía dar lugar a algunas cuestiones interesantes.
*Texto íntegro e imágenes, publicados gracias a licencias Creative Commons