Suma que multiplica. Espacio libre para discutir y analizar la cotidianidad

¿El género, una elección ?

¿El género, una elección ?

¿El género, una elección ?

Por Donna Swenson

En una reciente reunión, me llamó la atención el comentario de que las personas transgénero,transexuales, gay, lesbianas, de género fluido… eligen serlo.

Les comparto una breve parte de mis investigaciones :

Muchos de nosotros aprendimos que los cromosomas que definen el género en humanos se localizan en la posición número 23 ( locus 23 ) y se definen como XX para mujer  o como XY para hombres.

Las investigaciones científicas han demostrado que XX y/o XY no cuentan la historia completa de los géneros. Los elementos físicos de lo que describimos como un hombre : testículos, pene, testosterona, comportamiento masculino o los elementos físicos de lo que describimos como una mujer : ovarios, vagina, estrógenos, comportamiento femenino no necesariamente se alinean perfecto con el cromosoma XY o el cromosoma XX respectivamente.

Cada embrión comienza su desarrollo con un par de órganos primitivos, las proto-gónadas,  que se desarrollan en gónadas masculinas o femeninas en las siguientes seis a ocho semanas de la gestación. La diferenciación sexual es iniciada o determinada por un gen en el cromosoma Y, el gen SRY, que provoca que las proto-gónadas se conviertan en testículos. Los testículos entonces secretan testosterona y otras hormonas masculinas ( todas juntas se llaman andrógenos ) y es entonces que el feto desarrolla la próstata, el escroto y el pene.

Sin el gen SRY, las proto-gónadas se convierten en ovarios que secretan estrógeno y es entonces que el feto desarrolla útero, vagina, clítoris.

Lo interesante es que la función del gen SRY no siempre es tan sencilla. El gen podría no estar presente o bien ser disfuncional, dando como resultado a un embrión XY que no desarrolla la anatomía masculina y es identificada fenotípicamente ( apariencia física ) como una mujer al nacer o bien mostrarse en el cromosoma X, dando como resultado a un embrión XX que desarrolla una anatomía masculina y es identificado fenotípicamente como un hombre al nacer.

Pero esto no es todo, las variaciones genéticas pueden ocurrir sin estar relacionadas al gen SRY, como por ejemplo, el síndrome de la intensidad andrógena ( CAIS ), en donde un embrión XY no responde a las señales de las hormonas masculinas aún cuando las proto-gónadas se conviertan en testículos y el feto produzca hormonas andrógenas, los genitales masculinos NO se desarrollan. La bebé parece mujer con un clitorís y una vagina y con los años pudiera o no sentirse como una mujer. La pregunta aquí sería : ¿ esta persona es una mujer porque así se siente o porque tiene cromosoma XY, con los testículos alojados en su abdomen ( no visibles ) , un hombre ?.

El género es la amalgamación de diversos elementos . cromosomas ( X e Y ) , anatomía ( órganos sexuales internos y genitales externos) , hormonas ( niveles relativos de estrógenos y testosteronas ) , psicológicos ( identidad de género ) y culturales ( definición de género por comportamientos sociales ).

Hay personas que nacen con cromosomas y genitales de un sexo que se dan cuenta que son transgénero, esto quiere decir que tienen una identidad interna de un género que se alinea con el sexo contrario o en algunos otros casos no se alinean con ningún género.

En términos biológicos, algunos científicos han logrado rastrear el desarrollo del feto descubriendo que tiene un ritmo sincopado ( que se halla entre dos o mas de menos valor, pero que juntas valen tanto como ellas ). La diferenciación sexual de los genitales sucede en los dos primeros meses del embarazo ( Dick Swaab, The Netherlands Institute for Neuroscience in Amsterdam ) y la diferenciación sexual en el cerebro sucede en la segunda mitad del embarazo . Los genitales y el cerebro están sujetos a diferentes ambientes como son las hormonas, los nutrientes, los medicamentos y otras sustancias químicas; así que la diferenciación sexual tiene dos momentos separados por varias semanas.

Esto no quiere decir que exista un cerebro masculino y uno femenino, pero algunas características del cerebro tales como la densidad de la materia gris o el tamaño del hipotálamo difieren entre los géneros masculino y femenino.

Los cerebros de las personas transgénero, se identifican con el género con el que se identifica cada persona y no con el género que se define por las características fenotípicas al nacer.

Hay muchos estudios científicos que explican las razones del porque las diferencias en géneros. Lo que si es una realidad es que las personas que no están “ alineadas “, por así decirlo, con el género fenotípico a su nacimiento sufren de bullying, son sexualmente atacados, se lastiman o están en gran riesgo de suicidio.

Referencias:

Balen, Adam H., et al. “Polycystic ovaries are a common finding in untreated female to male transsexuals.”
Clinical Endocrinology 38.3 (1993): 325-329.

Bao, Ai-Min and Swaab, Dick F. “Sexual differentiation of the human brain: Relation to gender identity,
sexual orientation and neuropsychiatric disorders” Frontiers in Neuroendocrinology 32 (2011): 214–226.

Berglund, H. et al. “Male-to-Female Transsexuals Show Sex-Atypical Hypothalamus Activation When
Smelling Odorous Steroids” Cerebral Cortex 18 (August, 2008): 1900—1908.

Cantor, James M. “New MRI Studies Support the Blanchard Typology of Male-to-Female Transsexualism”
Arch Sex Behav 40 (2011): 863–864.

Coolidge, Frederick L., Linda L. Thede, and Susan E. Young. “The heritability of gender identity disorder
in a child and adolescent twin sample.” Behavior Genetics 32.4 (2002): 251-257.

Dorner, Gunter, et al. “Genetic and Epigenetic Eff ects on Sexual Brain Organization Mediated by Sex
Hormones.” Neuroendocrinology Letters  22.6 (2001): 403-409.

Emory, Lee E., et al. “Anatomic variation of the corpus callosum in persons with gender dysphoria.” Archives
of Sexual Behavior  20.4 (1991): 409-417.

Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de entremás.mx