Incógnitas incómodas
De la hegemonía del PRI a la pulverización de recursos extraordinarios
Equipo Entremás
Por más de 70 años, el Partido Revolucionario Institucional marcó las directrices de nuestro país, y sobre las cuales se emprenderán múltiples acciones para lograr la anhelada Cuarta Transformación.
Devaluaciones, corrupción, tráfico de influencias y desvío de dinero público a través de empresas fantasma definieron una forma de vida en los pobladores de México, quienes seguirán pagando las ocurrencias de los gobernantes.
El tricolor supo adaptarse a las primeras de cambio cuando en el año 2000 Vicente Fox se convirtió en Presidente de la República. Jamás llegó la persecución política prometida por el PAN y ambas fuerzas pudieron coexistir por un periodo de doce años sin daños colaterales.
Para 2012, a los mexicanos se nos prometió el renacimiento del nuevo PRI, adoptando la misma forma de hacer política, olvidándose de que la sociedad ha cambiado y tiene herramientas poderosas como las redes sociales para evidenciar y denunciar cualquier anomalía.
Haber sobre estimado la ingenuidad de la ciudadanía generó una severa falta de credibilidad en la autoridad. Algunos ejemplos que aún retumban en el gobierno federal son la “Casa Blanca”, la estafa maestra y las recientes indagatorias sobre desvíos financieros superiores a los 700 millones de pesos mediante SEDATU y SEDESOL.
En el contexto de Puebla, Juan Carlos Lastiri ha desaparecido del terreno político y permanece en espera de las futuras investigaciones que podría ser objeto su jefa política, Rosario Robles Berlanga.
Según testimonios de sus allegados, Lastiri es proclive a negociar bajo la premisa “perdiendo se puede ganar mucho”, por lo que valdrá la pena saber hasta dónde cederá el ex candidato al Senado de la República.
Para los poblanos, pero sobre todo para la militancia del Revolucionario Institucional, es difuso el mecanismo de financiamiento que implementó Juan Carlos Lastiri con el objeto de poner en marcha el movimiento denominado “Puebla Decisión 2018”, enfocado a conseguir la candidatura al gobierno del estado.
Incógnitas por resolver
- ¿Erradicará MORENA todas las herencias que recibió del PRI o ejecutarán las “mejores prácticas” del partidazo?
- ¿Cuántos millones de pesos habrá gastado Don Juan Carlos Lastiri en su intentona por ser el candidato a gobernador?
- ¿Realmente los hombres de negocios confiaron en el proyecto político del entonces súper subsecretario o fue financiado por…?
Si usted como lector desea que resolvamos incógnitas de manera conjunta, no dude en contactarnos vía correo electrónico: incognitas@entremas.mx