Crece la inseguridad, pero baja el presupuesto para atacarla
Erick Almanza
Para los poblanos, el problema que más aqueja y preocupa es el de la inseguridad. Así lo demuestran los últimos sondeos de opinión realizados por diversas casas encuestadoras que coinciden en tal punto.
Con motivo del próximo proceso comicial extraordinario, además de las preferencias electorales, los ejercicios demoscópicos midieron qué es lo que más preocupa a los poblanos: los resultados fueron contundentes.
En la encuesta realizada del 28 de febrero al 3 de marzo por el Buró de Estrategia y Análisis del Poder (BEAP), a la pregunta ¿cuál cree usted que es el problema más importante de Puebla en estos momentos? el 69.7 por ciento dijo que la inseguridad, seguido por el tema de la pobreza, señalado por sólo el 7.8 por ciento de la muestra.
En el ejercicio realizado por Más Data en el mismo período, el resultado es similar, pues el 71. 7 por ciento de los encuestados consideró que la violencia y la inseguridad pública es el problema más importante del Estado.
En este contexto lo que pasa en Puebla, como municipio es determinante. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI (ENSU), el 93.4 por ciento de las personas que habitan en el municipio de Puebla se sienten inseguras.
Ante ello, se esperaría un blindaje al combate al crimen con mayores recursos para la operación de las policías, pero no es así.
RECORTAN PRESUPUESTO DE SEGURIDAD EN MÁS DEL 40%
El municipio capital y Tehuacán tuvieron un recorte superior al 40 por ciento del recurso que se les había etiquetado originalmente en el Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
Según lo establecido en los lineamientos para el otorgamiento del subsidio, publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Puebla capital recibiría originalmente 82.1 millones de pesos; sin embargo, en el Diario Oficial de la Federación -publicado el 15 de febrero de este año- se observa una reducción del recurso, quedando trazado en 48.6 millones de pesos, es decir, una disminución de 41 por ciento. El monto además representa una reducción de casi 27 millones de pesos con respecto a lo que se recibió en 2018.
En el caso de Tehuacán el recorte es mayor, pues originalmente se trazó un monto total de subsidios por 40.5 millones de pesos, y en la modificación sólo se etiquetan 15.8 millones, es decir, 61 por ciento menos.
Se observa que el monto global del capital a nivel nacional sigue siendo el mismo de más de 4 mil millones de pesos, de los cuales las unidades administrativas del Secretariado Ejecutivo dispondrán de hasta un monto de 78.3 millones de pesos para ejercerlos en gastos indirectos para la planeación, operación, seguimiento, evaluación, transparencia, rendición de cuentas, conforme a lo siguiente:
Asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, vinculadas al FORTASEG y/o al cumplimiento de los Acuerdos del Consejo Nacional relacionados con el Subsidio.
En el caso del resto del capital se decidió redistribuirlo sin previo aviso y a discreción de la autoridad federal. Inicialmente el monto estaba destinado para 100 municipios y al final se incluyeron 152 municipios que no estaban en lo firmado.
Se optó por dar menos recurso a más demarcaciones, lo que afecta directamente a los programas establecidos en los municipios que en primera instancia habían sido considerados por padecer severos problemas de inseguridad, y que ahora deberán enfrentarlos con menor recurso.
El FORTASEG tiene establecidos como objetivos:
– Desarrollo de Capacidades en las Instituciones Locales para el Diseño de Políticas Públicas Destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en Temas de Seguridad Pública.
– Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial. – Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial.- Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios.- Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública.- Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas.
RECLAMAN PARTIDOS Y EMPRESARIOS
Ante los hechos, el regidor Enrique Guevara Montiel solicitó a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, sostenga un acercamiento con la Federación, para recuperar los citados recursos, petición a la cual se sumaron los regidores Eduardo Covián, Ángel Rivera, Rosa Márquez y Ana Laura Martínez; ésta última quien funge como presidenta de la Comisión de Seguridad.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente Fernando Treviño, se dijo preocupada por la inseguridad que se vive en Puebla y los recortes que se dieron, ante lo cual el sindicato patronal exhortó a los gobiernos municipales y estatal a buscar la gestión de más recursos para el combate al crimen.
“Exhortamos a las autoridades a seguir cabildeando desde los congresos de los Estados, particularmente en el local, para efectos de aumentar aquellos presupuestos federales y fortalecer la infraestructura operativa y táctica de seguridad, no sólo en Puebla capital sino a nivel estatal y regional”, dijo.
Sin embargo, al momento no ha habido eco por parte de la edil quien, en entrevista, se limitó a señalar que se optimizará el uso del recurso propio para el combate de la delincuencia, amén de que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) debe tener una “limpia” desde su interior.
En el mismo tenor, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública (SSP) en el Estado, sentenció que se debe dar mayor eficiencia en lo que se tiene en recursos humanos y tecnológicos para combatir el tema de inseguridad.
Pero más allá de las buenas intenciones que puedan tenerse, la realidad es que hay menos dinero y la criminalidad sigue.
LOS NÚMEROS SON FRÍOS
El Estado de Puebla registró por lo menos 78 homicidios dolosos en el primer mes del año según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La información apunta que en el primer mes del año de esta forma se tuvo un inicio violento, que contribuyó a que se contabilizara un total de 5,105 delitos denunciados.
Ello colocó a Puebla en el noveno lugar de incidencia delictiva a nivel nacional, por debajo del Estado de México con 24,442 delitos; Ciudad de México 20,752; Jalisco 15,206; Guanajuato 11,213; Baja California 8,180; Chihuahua 5,465; Nuevo León 5,440 e Hidalgo con 5,338 delitos.