A veces toca liderar, a veces toca seguir…
Por Enrique Dans*
Amazon presenta su Scout, un robot autónomo para el reparto en proximidad muy similar al que ya habíamos visto desarrollado por Starship Technologies, una compañía originalmente estonia, que lleva tiempo trabajando en ese concepto logístico ya con pruebas en algunos barrios en ciudades reales, con diversos resultados.
La presentación deja claro que los procesos de innovación en las compañías se mueven con muy distintas dinámicas, y mientras en unas ocasiones se invierte para marcar una dirección y provocar la popularización de un concepto, en otras ocasiones se recoge lo que están haciendo otros innovadores y se trabaja en su adaptación y desarrollo. En el caso del retail, la distribución y la logística, fundamentales en el negocio de Amazon, hemos podido ver cómo su concepto de tienda sin cajeros, abierto al público hace aproximadamente un año, está siendo imitado por cada vez más competidores que ven claramente una próxima popularización del concepto e inversiones masivas por parte de las grandes cadenas para adaptar sus tiendas a este tipo de estándar. Si Microsoft fue la primera, tras la presentación de Amazon, en lanzarse a ofrecer desarrollos de este tipo, que tienen una elevada complejidad y utilizan distintos tipos de tecnologías tanto en hardware como en software, ahora son otras compañías, como Mighty AI, las que se ofrecen como proveedoras a las cadenas de distribución, un segmento en el que Amazon, si sigue su estrategia habitual de abrir a terceros sus desarrollos original mente internos, también participará.
No siempre se es original. A veces, los conceptos son apuntados por un tercero, y lo que toca es evaluar la decisión de si tomar lo que se pueda de esos desarrollos externos y continuarlos internamente, o bien optar por licenciar tecnologías o hacer adquisiciones. En otras ocasiones se lidera un desarrollo, y toca preocuparse por proteger las inversiones, obtener un liderazgo lo más sostenible posible, y preocuparse por llevar a cabo su explotación antes de que lo hagan otros. En innovación, no todas las estrategias están disponibles para todos en todas las ocasiones, y tomar las decisiones adecuadas a cada caso tiene una importancia fundamental…
*Texto íntegro, publicado gracias a licencias Creative Commons