Incógnitas incómodas
El nuevo millonario de la Secretaría de Educación Pública en Puebla
Por Equipo Entremás.mx
Pocos funcionarios son capaces de no sucumbir ante las mieles del poder y el dinero. Los que son derrotados por las “tentaciones del gobierno” comienzan a exhibir su comportamiento tal cual son.
Un caso que llama la atención en la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad, es el del Oficial Mayor de la SEP, Oscar Chapa Palomeque, de quien se dice ha salido sumamente beneficiado gracias a su cargo.
El actor en cuestión posee un perfil con experiencia y no es ningún improvisado en el ámbito gubernamental. Comenzó a hacer sus pininos en la Secretaría de Finanzas cuando Rafael Moreno Valle era titular de dicha dependencia. Para el año 2013, ya se le veía despachar desde un cargo de confianza en la Dirección General de Administración de la Secretaría General de Gobierno.
En 2017 es designado como Oficial Mayor de la SEP, y se empiezan a rumorar actividades inconsistentes. Por ejemplo, se destinaron 4.2 mdp para la adquisición de electrodomésticos, de los cuales hay incertidumbre sobre su paradero o propósito. Tal operación se dice fue autorizada por el señor Chapa.
De acuerdo con información proporcionada a esta columna, menos de dos años han sido suficientes para que el poderoso Oficial Mayor haya amasado una cuantiosa fortuna.
Se dice que adquirió una casa habitación que fue equipada con todos los lujos posibles; que ha realizado viajes al extranjero con gran opulencia; que realiza compras en las tiendas más exclusivas de la Ciudad de México.
Pocos meses antes de dejar el poder, se han comenzado a dar movimientos en la plantilla del personal a petición de Oscar Chapa, posiblemente como un movimiento para cubrirse las espaldas y todo “cuadre” cuando haga su rendición de cuentas.
Incógnitas por resolver
- ¿Logrará Don Oscar Chapa mantenerse en el ánimo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso?
- ¿De qué tamaño será el iceberg que podría envolver la fortuna del personaje que nos ocupa?
- ¿Quién le brinda protección y cobijo político?
Si usted como lector desea que resolvamos incógnitas de manera conjunta, no dude en contactarnos vía correo electrónico: incognitas@entremas.mx