México y las remesas
Por Equipo Entremás
Las remesas son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familias.
El comportamiento de las remesas comúnmente representa uno de los principales indicadores de la migración, Estos flujos evidencian los movimientos de envío y recepción de dinero entre los migrantes internacionales en los lugares de destino y sus familiar y/o comunidades de origen.
En 2016 las remesas a México llegaron a su máximo histórico al alcanzar los 26,970 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 8.8% a tasa anual, y el mayor incremento desde 2006. Así, se supera el récord de ingresos logrado en 2007, año en el que se registraron 26,059 millones de dólares.
La migración internacional, entendida como el movimiento de personas a través de las fronteras de los países, tiene enormes consecuencias en el crecimiento y la mitigación de la pobreza en los países de origen y destino.
De acuerdo con el Banco Mundial, durante el 2013, más de 247 millones de personas se encontraban viviendo fuera de sus países de nacimiento. En las próximas décadas, los factores demográficos, la globalización y el cambio climático aumentarán las presiones migratorias a nivel local e internacional .
La migración internacional impulsa los ingresos en el mundo. Como permite que los trabajadores se trasladen a los lugares donde son más productivos, esta da lugar a un incremento en la producción y en los ingresos en general.
Por lo general, las remesas reducen la cantidad y la gravedad de la pobreza y conducen a una mayor acumulación de capital humano; un mayor gasto en salud y educación; un mejor acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a los servicios financieros formales; mayores inversiones en pequeñas empresas; una mayor capacitación empresarial; una mejor preparación frente a contingencias adversas tales como sequías, terremotos y ciclones, y a una disminución del trabajo infantil .
El movimiento migratorio representa una importante fuente de comercio, capital, tecnología y conocimiento para los países de origen y destino.
Los principales receptores de remesas registradas oficialmente en 2014, fueron :
1. India (US $70 000 millones)
2. China (US $64 000 millones)
3. Filipinas (US $28 000 millones)
4. México (US $25 000 millones)
Las remesas enviadas a los países en desarrollo representan más de tres veces el volumen de la asistencia oficial para el desarrollo .
De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2017 elaborado por BBVA Bancomer, en el 2015 el número de personas nacidas en México que residía en Estados Unidos ascendió a 11.9 millones de acuerdo con datos de la ACS .
Del total de los mexicanos que residían en Estados Unidos en 2015, 16% llegó a esa nación entre 2006 y 2015 .
Las principales actividades de los mexicanos en EE.UU son:
Construcción (17.7%)
Hotelería y esparcimiento (15.3%)
Servicios profesionales y administrativos (13.0%)
La población de los migrantes mexicanos en EE.UU se ha mantenido constante en los últimos años, de acuerdo con la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS, por sus siglas en inglés). En 2015 residían en ese país 11.9 millones de mexicanos. A esa cifra, se debe agregar alrededor de 35 millones de connacionales. Entre los elementos que determinan las características sociodemográficas de esta población y sus condiciones de vida, se encuentran las políticas migratorias y situación económica de la nación norteamericana .
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las remesas se pueden dirigir a proyectos productivos.
Una de las herramientas que utiliza el gobierno federal para la recepción de estos recursos es el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el cual cuenta con una alianza con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) donde también se puede cobrar dicho recurso.
No obstante, el Bansefi cuenta con 431 sucursales en 388 municipios y en donde en 81 es la única alternativa financiera, por lo que dicha presencia no le permite tener la derrama y cercanía en todo el país.
Desde hace 15 años nació L@ Red de la Gente, que es la alianza comercial del Bansefi con el sector de las socaps, la cual tiene presencia en 935 municipios. Del 1 de enero al 30 de junio de 2017, L@ Red de la Gente, ha liquidado 1.3 millones de remesas por un monto superior a los 13,100 millones de pesos .
Sin embargo, de los 26,000 millones de dólares que entraron al país en el 2016 por remesas, L@ Red de la Gente sólo distribuyó 5% y fue en municipios donde esta alianza es la única opción de servicios financieros.
Bansefi cuenta con 11 remesadoras en Estados Unidos e hizo un buen trabajo renegociando sus contratos con éstas para que la comisión (que se cobra a quien envía el dinero) fuera más baja.
El titular de la SHCP agregó que además de L@ Red de la Gente, el Bansefi cuenta con el servicio Directo a Casas, que funciona cuando la remesa se envía por medio de un banco, y no por una remesadora, el cual cuenta con una comisión que oscila entre 3 y 5 dólares y con el tipo de cambio más atractivo .
México es el cuarto país receptor de remesas en el mundo (sólo por debajo de india, China y Filipinas). El año pasado ingresó por ese concepto al país un monto histórico de 27,000 millones de dólares y en el 2017 se espera que se rebase dicha cifra .
Pero no es través de los bancos donde más se cobran las remesas que los paisanos (principalmente de Estados Unidos) envían a México, sino de entidades no bancarias como las tiendas, empresas remesadoras e instituciones públicas, entre otras.
En el Anuario de Migración y Remesas 2017 elaborado por BBVA Bancomer, se explica que de 27,000 millones de dólares que México recibió por concepto de remesas en el 2016 (95% proveniente de Estados Unidos), 65% se pagó por medio de instituciones no bancarias y el resto, 35%, a través de bancos .
Tiendas como Elektra, remesadoras como MoneyGram y Western Union, organismos públicos como Telecomm Telégrafos y Bansefi son algunas de las entidades no bancarias que reciben y pagan remesas a los mexicanos. Algunos bancos que tienen una participación importante en este rubro son, Banco Azteca y Compartamos.
El informe de BBVA precisa que 98% de las remesas en el 2016 se envió por transferencias electrónicas; apenas 1.6% en efectivo y especie; sólo 0.6% por giro postal o bancario.
En zonas urbanas, refiere el informe de BBVA, 36.8% recibe las remesas en tiendas, porcentaje similar al de las rurales con 36.7%. A través de remesadoras la proporción es de 32.3% y 19.9%, respectivamente; por orden de pago o cheque en el banco es de 9.3% y 18.9%; en una cuenta bancaria, 12.8% y 5.5%; con un familiar o conocido, 5.3% y 7.5%; en Telecomm o Servicio Postal Mexicano, 2.1% y 10.3% .
En zonas urbanas 62.4% gasta de 1 a 50 pesos en el traslado (ida y vuelta) para cobrar la remesa; en las zonas rurales eroga ese monto a 42.6%. De 51 a 100 pesos, la proporción es de 5.8% y 25.5%, respectivamente; más de 100 pesos es de 1.3% y 14.2% respectivamente.
El reporte de BBVA Bancomer añade que los principales usos que se les da a las remesas en México es para gastos de comida y vestido, pago de deudas, adquisición de un vehículo, salud y vivienda, entre otros.
A. Ingresos por remesas familiares a México, 2016
Estados Unidos es el país de origen de 95.4% de las remesas que llegan a México, seguido por Canadá con 1.1%. Del total de las remesas, la mayoría se envía por transferencia electrónica (97.8%) y 64.7% se paga en México por medio de instituciones no bancarias.
B. Remesas recibidas por entidad federativa en México
Desde 2003, Michoacán se ha mantenido como el estado que recibe más remesas en México. En 2016 ingresaron a esa entidad federativa 2,748 millones de dólares, seguido de Jalisco (2,518 millones de dólares) y Guanajuato (2,414 millones de dólares).
De 2013 a 2016, el índice Herfindahl-Hirschman refiere que aumentó la concentración de remesas en menos estados.
C. Forma o medio acostumbrado para la recepción de remesas y gasto en traslado, 2015
Tanto en el ámbito urbano como rural, los medios más acostumbrados para recibir remesas son las tiendas (36.8% y 36.7% respectivamente) y las remesadoras. El uso de esta última es más recurrente en el ámbito urbano (32.3%) que en el rural (19.9%).
Además, la principal forma de manejo de dinero es en efectivo y se tiende a gastar en el traslado entre 1 y 50 pesos.
D. Uso de las remesas enviadas a México 2015
Los dos principales motivos por los que mujeres y hombres envían remesas a México son la comida y el vestido (51.9% vs. 66.4%, respectivamente) y el pago de deudas (41.2% vs. 29.9%). En comparación con los hombres, las mujeres indican que un mayor porcentaje de las remesas que envían se destinan a la salud (25.1% vs. 15.5%).
E. Costo promedio por enviar 300 dólares de ciudades seleccionadas de EE.UU a México, 2016
En 2016, el costo promedio por enviar 300 dólares desde Estados Unidos a México fue de 7.9 dólares. Las ciudades más costosas para mandar remesas fueron: Los Ángeles, Sacramento y San José, en California, así como Nueva York, Houston e Indianápolis; mientras que la menos costosa fue Chicago.
El ingreso de remesas a los estados mexicanos continúa en constante crecimiento, pese a la incertidumbre que prevaleció en los primeros meses del año por las políticas del Presidente Trump en Estados Unidos.
Durante el primer semestre del año, Querétaro recibió 272.6 millones de dólares en remesas, un incremento de 9.2% a tasa anual, ocupando el onceavo lugar a nivel nacional .
El alza a nivel nacional fue de 5.9%, al recibir 13,946 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México; en el periodo de referencia, 95.6% de las remesas provinieron de Estados Unidos .
El dinamismo también se refleja a través de los ingresos de Caja Popular Mexicana (CPM), que en la primera mitad del año reportó un incremento de 11.5% en la recepción de moneda extranjera .
Hasta junio de 2017, CPM pagó 2,144.5 millones de pesos en remesas, a través de los convenios con Orlandi Valuta, Money gram, Uni Teller, Vigo y Western Union.
Al día de hoy, las remesas son el mayor ingreso que hay en México, más allá del petróleo, y de la industria automotriz; motivo por el cual se tienen convenios con más de seis remesadoras americanas.
El promedio por cada envío de remesas ascienda a 10,000 pesos, que oscilan entre 600 y 700 dólares. De estos recursos, 90% suele direccionarse a consumo a 10% a inversión. El promedio mensual es de 37, 275 transacciones, que representa 357.4 millones de pesos, es decir, alrededor de 18.5 millones de dólares, que se pagan en las 462 de CPM .
En la primera mitad del año, los mayores anuales en la captación de remesas se dieron en Nuevo León, Sinaloa y Colima; Querétaro quedó en el onceavo lugar. Por monto, el podio lo integran Michoacán, Jalisco y Guanajuato.