Suma que multiplica. Espacio libre para discutir y analizar la cotidianidad

Huachicol afecta 20 hectáreas de cultivos poblanos

Huachicol afecta 20 hectáreas de cultivos poblanos

Huachicol afecta 20 hectáreas de cultivos poblanos

Por Yazmín Curiel M.

La inseguridad y enfrentamientos entre grupos de huachicoleros no son los únicos problemas que enfrentan municipios de la franja donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El campo poblano ha sufrido daños a consecuencia del derrame de combustible y se estima que unas 20 hectáreas de cultivos han sido lastimadas, en la última década.

Los incendios, penetración del hidrocarburo al suelo -que daña los mantos acuíferos- pérdida de cosecha y contaminación al aire son los problemas que enfrentan los huertos de Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan  y Tlahuapan.

Sin embargo, a pesar de que el tema es denunciado por los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Petróleos Mexicanos (Pemex) evaden pagar daños a los campesinos por la pérdida de sus cosechas; argumentan que no hay seguro que especifique pago por daños de derrame de combustibles.

Los municipios de Puebla por donde atraviesa el ducto Minatitlán-México, son altos productores de hortalizas: brócoli, lechugas, coliflor, col, acelgas y espinacas son las principales verduras sembradas, aunque también se cosechan granos como el fríjol y el maíz. Sin embargo, se corre el riesgo de que la producción esté contaminada por la absorción de contaminantes en el suelo.

La comercialización de los productos está en riesgo y con ello la economía, pues gran parte de estas cosechas se comercializan en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y también hay verdura que es exportada a Estados Unidos.

Pemex reporta en su último informe más de cuatro mil 259 nuevas perforaciones clandestinas, entre Guanajuato, Tamaulipas y Puebla. De  enero a mayo de este año Puebla registró 574 tomas clandestinas,  siendo el segundo estado con alta incidencia de robo de combustibles.

 

Exigen productores seguro de daños por derrame de combustible

Tanto la integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo, como el afiliado a la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina (UFIC), Andrés Toriz, exigieron que los productores sean remunerados, debido a este daño que ha provocado el derrame de combustibles en sus tierras.

Tan solo en las últimas cosechas, no menos 200 toneladas por cada especie hortícola fueron afectadas, lo que repercutió en la economía de 50 agremiados al UFIC, aunque la CNC no tiene daños contabilizados de forma oficial.

A pesar de las peticiones a la Sagarpa, “el seguro que se ha contraído es solo para casos de heladas, lluvias en demasía, granizadas y el derrame de hidrocarburos no está dentro del seguro; en el caso del Sistema Nacional de Desastres, que es de donde se obtiene el mayor número de recursos tampoco se tiene contemplado”, dijo Andrés Toriz.

Agregó que para que una zona se declare siniestrada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe emitir un certificado que avale los daños, aunque solo por contingencia climática más no por el derrame de hidrocarburos en los sembradíos.

El dirigente de la organización que en Puebla agremia a cinco mil productores, indicó que el problema es añejo, pues desde 2002 se comenzaron las tomas clandestinas que provocaron derrame de gasolinas en el campo, dando como resultado la infertilidad de la tierra, problema que es mucho más grave que la pérdida de producción, lamentó Toriz.

Por su parte, Marín Marcelo reconoció el daño a las tierras, pero reconoce que no hay cuantificación de daños, pues no todos los productores lo reportan, aunque consideró importante que las autoridades tomen en cuenta recursos y seguros para daños provocados por el derrame de gasolinas en los terrenos y que afectan cultivos.

Deben pasar 30 años para recuperación de suelos: UPAEP

Desde 2002, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) comenzó con experimentos para rescatar ese tipo de suelo afectado y se concluyó que deben pasar 30 años para que se pueda volver a sembrar y cosechar en suelos en los que se ha derramado combustible.

El investigador de agronomía de la UPAEP, Luis Andrés Cabrera Mauleón, informó que los costos para que los productores vuelvan a utilizar estos suelos son incuantificables: “podríamos dejar ese tiempo como un margen de seguridad, si es que inmediatamente se tomará proceso de remediación. Se ha hecho de forma experimental con proyectos, pero es impredecible porque no sabemos cuántos derrames se vayan a presentar, los suelos arenosos tienen a irse a mayor profundidad, los costos de recuperación son incuantificables”, señaló.

El especialista en temas del campo agregó que es necesario hacer un censo para tener alternativas productivas y a partir de esto, invertir en tecnología en zonas alejadas del ducto.

Detalló que en los municipios por donde atraviesa el ducto de Pemex, se ubica la zona de pozos profundos de agua: “si está en la zona de la contaminación de los hidrocarburos puede haber un riesgo de contaminación en mantos freáticos y al ser hortalizas que se consumen en fresco, entran directamente en contacto con las sustancias que están en el suelo”.

Lo recomendable es que se invierta en tecnificación para que el sistema de riego sea por goteo o por otro sistema, o bien, que se invierta en invernaderos y no en cielo abierto, para que la producción no se dañe por la atmosfera contaminada.

Cabrera Mauleón agregó que la academia puede contribuir con investigación, aunque es necesario que la Sagarpa y el Gobierno de Puebla inviertan recursos para salvar al campo, aunque insistió en que esto tardaría al menos tres décadas.

Municipios productores

  • Acatzingo
  • Tepeaca
  • Acajete
  • Quecholac
  • Tecamachalco
  • Palmar de Bravo
  • San Martín Texmelucan
  • Tlahuapan

Productos sembrados

  • Brócoli
  • Lechugas
  • Coliflor
  • Col
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Fríjol
  • Maíz

 Puntos de venta

  • Puebla
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Tlaxcala
  • Morelos
  • Hidalgo
  • Estados Unidos

Productores afectados

  • 200 toneladas en última cosecha por cada especie hortícola
  • 50 agremiados al UFIC
  • CNC sin datos

 

Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de entremás.mx