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Trabajo: redefiniendo espacio y tiempo

Trabajo: redefiniendo espacio y tiempo
Por Enrique Dans*

Una nota en la página corporativa de Salesforce anuncia el fin de la era del trabajo de nueve de la mañana a cinco de la tarde, afirma que no tiene ningún sentido esperar que los trabajadores sigan trabajando según ese anticuado esquema, y propone tres nuevas maneras de plantearlo: flexfully remote y office-based, que definirán la forma de trabajar en la compañía cuando las cosas se normalicen tras la pandemia.

La compañía define el formato flex como el que adoptarán la gran mayoría de sus trabajadores en todo el mundo, que implicará seguramente entre dos y tres días en la oficina dedicados a tareas colaborativas en grupo, a presentaciones o a reuniones con clientes, en un régimen flexible en función de las necesidades de cada momento. El modo fully-remote será el adoptado por personas que no vivan cerca de una oficina de la compañía o que trabajen en tareas que no requieran una oficina, y que podrán trabajar en modo remoto la totalidad de su tiempo. Por su parte, el modelo office-based se reserva únicamente para la escasa minoría de empleados con responsabilidades que así lo requieran.

Acudir a la oficina, simplemente, dejará de tener una connotación de hora de entrada, de salida o de permanencia. No se trata únicamente de flexibilizar el lugar en el que tiene lugar el trabajo del empleado, sino también de flexibilizar sus horarios, el tiempo que le dedica. El anticuado reloj de fichar pierde completamente su sentido. La compañía, que tiene oficinas en todo el mundo incluyendo la emblemática Salesforce Tower, el edificio más alto de San Francisco, afirma que sus oficinas han sido una de las bases de su cultura corporativa, y que tras la pandemia serán rediseñadas para que esa mayoría de trabajadores que pasarán por ellas de manera regular encuentren posibilidades para la conexión, la camaradería y la innovación que tienden a surgir de los encuentros en persona.

En términos de fisonomía de las oficinas, esto se traduce, según la compañía, en el fin de las clásicas «praderas de escritorios» en las que cada empleado se sentaba a trabajar durante unas horas determinadas y prefijadas, y en más áreas abiertas pensadas para la colaboración informal, para lograr replicar el tipo de conexión entre personas que no se puede conseguir de manera remota.

Con su nota, Salesforce se une a muchas otras compañías que, con motivo del aprendizaje vivido durante la pandemia, se plantean reescribir sus normas de interacción. El caso de Siemens, por ejemplo, que redefinió el trabajo móvil como un componente central de la llamada «nueva normalidad», ha sido muy elogiado, y resulta especialmente interesante por plantear esos cambios desde la óptica de la confianza en la relación con los empleados, una confianza que permite a la compañía invertir en su capacitación para que puedan dar forma a su trabajo ellos mismos, mejoren el desempeño de su compañía, y contribuyan a definirla como un empleador flexible y atractivo, con más capacidad para atraer talento y retenerlo.

Decididamente, todo apunta a que la fisonomía de las oficinas cambiará drásticamente tras los tiempos de la pandemia, y la tecnología contribuirá sensiblemente a ello: El CEO de Cisco, Chuck Robbins, afirma que en el futuro se utilizarán extensivamente tecnologías basadas en la tridimensionalidad en los entornos híbridos, para lograr que los participantes en una reunión a través de herramientas como Webex puedan sentirse como si estuvieran virtualmente en la habitación, para evitar la desagradable sensación de abandono que suele surgir cuando una persona participa a distancia en una reunión en la que el resto de los participantes están presentes en un mismo espacio.

¿Qué tipo de preferencias manifestarán los trabajadores con talento y opciones a medida que se vaya definiendo esa nueva normalidad del trabajo? ¿Querrán volver a las oficinas como antes de la pandemia y sentarse durante ocho interminables horas en un sitio fijo mientras un supervisor les vigila, o tenderán a preferir compañías que establecen entornos de confianza, que les proporcionan más grados de libertad para definir su forma de trabajar en función de sus preferencias y necesidades? Si crees que la respuesta no está clara, me temo que tienes un serio problema. Lee detalladamente cómo se replantean las relaciones laborales compañías como Salesforce o como Siemens, y compáralo con tus planes – o con la ausencia de los mismos. Si dejas pasar el tiempo y sigues tratando de hacer lo mismo sin plantear cambios a pesar del enorme cambio que ha experimentado el contexto que nos rodea, tenlo claro: tu problema se hará mayor.

Puedes leer el artículo original aquí.

*Texto íntegro e imágenes, publicados gracias a licencias Creative Commons

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