La energía de los excluidos
Por Donna Swenson
En diciembre del 2017 después de un evento difícil que removió emociones de mi infancia, decidí buscar ayuda y fui invitada a tomar un curso para reflexionar sobre las relaciones humanas. En el tercer módulo nos hablaron sobre los excluidos, ¿quiénes son los excluidos? todas aquellas personas que forman parte de la energía de la familia y que por alguna razón no son reconocidos como parte de la misma o bien, son olvidados. Se nos pidió hacer un ejercicio en casa que consistía en buscar fotos de familia para incluir a todas las personas que suman o sumaron en su momento a esa energía de familia ( segundas esposas o esposos, tíos lejanos, medios hermanos bebés no nacidos, etc..). Se nos sugirió que si no teníamos fotos de miembros de la familia buscáramos en revistas personas que los representaran.
Mientras buscaba fotos en un baúl de madera que tengo en casa, encontré recortes de periódico de un evento que sucedió en 1961. Organicé los recortes por fechas, leí la información y noté que faltaba la parte central de lo sucedido. Mis padres fallecieron cuando era joven, así que no tenía manera de obtener esa información. Semanas después algo increíble sucedió, la parte de la historia que yo no conocía apareció en un libro escrito en el 2014 por el señor Richard Whittle, titulado “ Predator, The Secret Origins of the Drone Revolution”. ¡La energía se movió !
Mi padre, Don Swenson, trabajó para Gerber como vicepresidente de la compañía durante muchos años y una de sus funciones era abrir nuevas plantas en diferentes partes del mundo. Se estaba planeando abrir la planta matriz de Gerber para Latinoamérica en Querétaro, México y se estaban estableciendo acuerdos con productores de frutas y verduras que pudieran abastecer a la nueva planta. En Miami mi padre y un joven norteamericano originario de Colorado, el señor Linden Stanley Blue platicaron sobre la posibilidad de abastecer de plátano a la planta que se planeaba abrir en Querétaro. Linden le pidió a mi padre que lo acompañara a Nicaragua para ver las plantaciones de plátano que tenía con su hermano Neal ( marzo de 1961 ) , mi padre le dijo que tenía una reunión en la Ciudad de México pero Linden le insistió que volaran en su avioneta a Nicaragua asegurándole que para la tarde estaría en México.
Linden pidió permiso a Cuba ya que estarían volando sobre espacio aéreo cubano y otorgaron el permiso sin problema. Ya que estaban volando sobre el espacio aéreo cubano, aviones cubanos los forzaron a bajar en La Habana argumentando que eran espías. Los tuvieron presos 12 días.
Gracias a que mi madre era canadiense el gobierno de Canadá con la ayuda del gobierno de Suiza y la presión de personas en Colorado, el gobierno Cubano admitió tenerlos presos y los liberaron 12 días después. Días después de ser liberados se llevó a cabo la invasión de Bahía de Cochinos.
Yo tengo los recortes originales de los periódicos que hablan de la desaparición de la avioneta, de que posiblemente estuvieran en Cuba y de cuando fueron liberados, pero no tenía los detalles de lo sucedido.
Le escribí al autor del libro Predator, Richard Whittle para agradecerle que a través del primer capítulo de su libro yo había podido conocer un poco más sobre el evento de 1961 y un poco más sobre mi padre. Esto fue lo que me contestó :
Dear Ms. Swenson,
Thank you for writing. We have two sad things in common. My father died when I was 5, and I now sorely wish I had thought to ask my mother many questions about him and their lives. I’m glad to know my book helped fill in some blanks for you, and much appreciate your letting me know.
All best wishes,
Richard
Los hermanos Blue ( Neal y Linden ) viven todavía y entre sus varias empresas tienen una que se llama Spectrum Aeronautical que desarrolla ciencia militar y drones ” Predator drones” .