Por Santiago Araújo @santiaraujo*
Desde hace muchos años que venimos hablando de la técnica Pomodoro, una técnica que es aplicable al desarrollo de cualquier tipo de tarea y que nos invita a dividirla en bloques de tiempo.
El navegador, para muchos, se ha convertido en el epicentro de su computadora, y eso significa que el trabajo puede estar a una pestaña de distancia de la mayor de las distracciones. Afortunadamente, hoy vamos a hablar de una herramienta que puede ser de gran ayuda.
Temporizador + bloqueo
Otto es una nueva extensión para Google Chrome que, además de ofrecernos un temporizador de productividad, incluye un sistema de bloqueo de webs para evitar caer en distracciones de todo tipo.
Ben (@harowitzblack) es el creador de esta extensión, y asegura que “habitualmente se distrae mucho mientras trabaja o hace cualquier tipo de tarea, y es por eso que quería hacer algo al respecto”.
“Hice un temporizador Pomodoro y un bloqueador de páginas web para ayudarme a estar atento a las acciones que realizo”.
Una vez que la hayamos instalado, veremos que en la sección de extensiones aparece un icono de color azul. Al pulsarlo, podemos iniciar un temporizador que, por defecto, está establecido en 25 minutos (típico en la técnica Pomodoro).
En el símbolo de prohibido que aparece en la parte superior derecha del menú de la extensión veremos un listado de páginas bloqueadas, a las que no podremos acceder mientras el temporizador esté activo.
Podemos añadir webs a este listado o desbloquearlas de dos maneras muy sencillas: tanto desde este menú como pulsando el icono de la extensión cuando tengamos la página abierta.
Como suele suceder en este tipo de aplicaciones, Otto incorpora un sistema de recompensas (gamificación) con el que se busca incentivar a los usuarios a evitar distracciones. Además, pronto introducirán informes con los que podremos conocer más detalles de nuestro comportamiento.
Puedes leer el artículo original aquí.
*Texto íntegro e imágenes, publicados gracias a licencias Creative Commons