Así está afectando al turismo mundial el coronavirus
Por Raúl Jaime Maestre @ruljaimemaestre*
Las medidas de los diferentes gobiernos, donde se han detectado casos de coronavirus, tratan de contener el virus han tenido su impacto en el sector turístico a nivel mundial y no sólo para los viajes a Asia.
La propagación por Europa, con una gran incidencia en el norte de Italia y el aumento de casos en el resto de los países europeos, ha puesto en alerta a las empresas del sector turístico europeo, que empiezan a afectarle un aumento de las cancelaciones y una reducción de las reservas.
El turismo de Asia y Europa se ve afectado por el coronavirus
Agencias de viajes, hoteles y aerolíneas coinciden que todavía es pronto para señalar los devastadores efectos de la crisis del coronavirus en el sector turístico a nivel mundial. Existe una gran incertidumbre que va a depender de la evolución y expansión del coronavirus.
Pero claramente la actividad turística en Asia y en Europa se ha visto afectada y se ha nota una fuerte contracción del sector. En España puede ser un gran golpe, ya que el sector turístico es uno de los motores de nuestra economía.
Por tanto, eDreams aporta datos de la reducción de viajes al gigante asiático con un 92 por ciento durante la semana la pasada, la última de febrero, mientras que en Europa el efecto fue menor con una descenso del 20 por ciento, menos en Italia que fue del 35 por ciento.
En China ya son 79.251 los contagiados. Se han registrado 427 casos nuevos de coronavirus y 47 personas han muerto durante el viernes 28 de febrero. De ellas, 45 se han producido en la provincia Hubei, donde se encuentra Wuhan (epicentro del virus).
Durante el viernes 28 de febrero, se han registrado otros 248 casos sospechosos de coronavirus y 2.885 personas han sido dadas de alta tras recuperarse de la infección, mientras el número de casos graves ha disminuido en 288, hasta los 7.664.
Por otra parte, el Reino Unido y su Primer Ministro Boris Johnson sitúa el coronavirus como principal prioridad del Gobierno situando este el brote del coronavirus después de que las autoridades confirmaran una veintena de casos en el país, según informaciones de la cadena de televisión Sky News.
La Fed también tomará medidas para reactivar la economía ante el coronavirus. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, dijo el viernes 28 de febrero, que el banco central actuará y empleará las herramientas apropiadas para apoyar la economía frente a la expansión del coronavirus, lo que sugiere una posible bajada de tipos de interés.
En un comunicado del organismo, Powell ha señalado que el banco central está vigilando de cerca el desarrollo y las implicaciones de la extensión del coronavirus en las perspectivas económicas.
El miedo a la expansión del coronavirus y a su impacto en la economía global llevaron a las bolsas mundiales a sufrir su peor semana desde la Gran Recesión, con descensos acumulados superiores al 11 por ciento en los principales mercados europeos.
El sector turístico italiano ha sido el país europeo más afectado
El impacto del coronavirus el sector turístico italiano ha sobrepasado la crisis sanitaria y empieza afectar a la economía del país. Algunos países europeos han recomendado evitar los viajes a Italia y han caído las reservas turísticas.
La cancelación del famoso carnaval de Venecia, el cierre de espectáculos musicales y teatros, y la cancelación de ferias y congresos han sido el primer aviso de la situación. Aunque el mensaje general es de tranquilidad, aunque preocupa el descenso de las reservas en Italia.
El sector turístico en Italia genera el 12 por ciento de la facturación anual de la economía italiana. Italia es el quinto país más visitado a nivel mundial y están en juego miles de empleos del sector turístico.
La gran prueba fuego para Italia va a ser la Semana Santa y los teleoperadores se empiezan a preocupar que se cumplan el peor escenario de contagio del coronavirus.
Según datos oficiales, Nápoles ha perdido 15 mil visitantes y se espera que la demanda se reduzca en un 30 por ciento para Semana Santa. Venecia ha perdido un 40 por ciento de reservas a causa de cancelaciones, pero Roma con la región de Lacio se prevé que va alcanzar una disminución de hasta el 60 por ciento.
Italia perdonará la luz, el gas y la tasa de basuras a los pueblos afectados. El Gobierno italiano planea suspender el pago de las facturas de la luz y del gas en los 11 municipios del norte del país aislados por el coronavirus, entre otras medidas, avanzó el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, antes de aprobar los decretos previstos.
Las medidas irán dirigidas tanto a los vecinos como a las empresas de la zona, muchas agrícolas o del sector turístico. Patuanelli explicó que la idea es elaborar 2 decretos y que el primero es la suspensión durante 6 meses del pago de las facturas de la luz, agua y basuras y moratorias de las hipotecas, esto último en acuerdo con la Autoridad Bancaria Italiana (ABI).
Además se pretende ampliar el Fondo de Garantía para las pequeñas y medianas empresas con hasta 750 millones de euros. Otra medida intentará limitar el aumento del precio de los productos en estas zonas, pues el Gobierno teme que haya comerciantes que quieran aprovecharse de la situación.
También se espera poder compensar a los hoteleros, además de permitir a las empresas hasta el 15 de marzo el establecimiento del teletrabajo en las 6 regiones del norte afectadas por el coronavirus.
El sector turística español también se resiente por el coronavirus
El sector turístico español también se ha resentido por los efectos del coronavirus. Las reservas se han reducido, especialmente en la comunidad de Canarias, por los casos detectados en las islas.
Es normal que al principio se produzcan este tipo de cancelaciones, pero también se producen aplazamientos de reservas para los siguientes meses, a la espera de cual sea la evolución del coronavirus. Es de esperar, que una vez desaparecida la incertidumbre el volumen de ventas se recupere.
La desaceleración de la economía a nivel mundial debido al coronavirus ha afectado a las empresas turísticas del IBEX 35, es decir, a IAG (holding de Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling) siendo uno de los más afectado con importantes caídas de su valor.
Por otra parte, el coronavirus ha afectado al comercio de lujo de Barcelona, ya que los ciudadanos chinos suponen en torno al 38 por ciento del volumen de compras del Paseo de Gracia.
Las compras de los turistas chinos eran hasta el año pasado motor fundamental, con un crecimiento del 16 por ciento, en Barcelona. Los comercios del Paseo de Gracia podrían sufrir una reducción de las ventas de hasta el 50 por ciento, debido a la caída del turismo asiático en Barcelona.
Algunos de los comercios de Barcelona basan sus ventas hasta en un 80 por ciento en los turistas asiáticos.
*Texto íntegro e imágenes, publicados gracias a licencias Creative Commons