Un paseo de Oro
Por Malusa Gómez @marylightg
Y resulta que como casi todos, cuando más paseo es cuando estoy de viaje o de visita en alguna ciudad; y rara vez me doy el tiempo de pasear en mis rumbos, mi pueblo, mi ciudad o mi estado. Así que ahora he decidido darme a la tarea de pasear aquí.
El mal llamado por los poblanos “manicomio de Cholula”, que en realidad se llamaba Hospital psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, es hoy el Museo Regional de Cholula, bueno ni tan hoy se abrió en enero del 2017.
El hospital fue inaugurado por don Porfirio Díaz en 1910, año que se abrió también el famosísimo hospital La Catañeda sin duda el hospital más importante en temas de psiquiatría de México. Este hospital, el nuestro, funcionó por más de 100 años. Era operado por sacerdotes de la orden de San Juan de Dios – los Juaninos- y sus métodos se basaban en la oración, reflexión y la meditación; y no me extraña, pues el lugar a eso invita, a pensar a sentir un poco de paz y observar la belleza de sus corredores y la majestuosidad de la pirámide que lo acompaña, las jacarandas que en algunas épocas del año le dan color, sus cielos azules y todo eso que ofrece el ambiente de Cholula.
El museo cuenta con salas de exposición, proyección de videos, jardines y corredores simplemente para estar y disfrutar. El inmueble en sí es una pieza de museo, cuando uno lo recorre puede imaginarse tantas hostias pasadas y por qué no futuras.
El otro día paseando por él, me encontré con una exposición realmente interesante llamada: “Oro, espíritu y naturaleza de un territorio” del artista colombiano Pedro Ruiz.
Más que una exposición es una instalación, pues no solo importa lo expuesto sino el cómo está expuesto, la música que lo envuelve y el ambiente en el que uno es transportado a la hora en la que entra en la sala. Consta de 33 cuadros de pequeño formato, para lo cual se instalaron unas lupas junto a cada obra para poder apreciar con mayor detalle. La iluminación es muy sobria, la sala está prácticamente a obscuras y cada obra tiene una luz dirigida, la música no es casualidad está perfectamente elegida así como el color obscuro de las paredes. Pero ¿qué contiene cada cuadro? ¿De qué se trata la historia que ahí nos cuentan? Son pequeñas imágenes con aspectos físicos, culturales y sociales de esa diversidad que componen la identidad colombiana. Es un paseo por sus costumbres, sus paisajes, su flora y su fauna. Una representación de sus oficios, su lugares “El Dorado como representación de su más lejana memoria, es el marco de referencia dentro del cual se desarrolla el trabajo”.
Dentro de esta esposición/instalación hay otro proyecto denominado “Oro virtual, viaje a través del corazón de la gente” este es un taller Pedagógico-Artístico también ideado por el artista Pedro Ruiz y la intención es conectar con la inocencia de la gente, la idea es que niño vean la exposición y a partir de ahí hagan su propia versión de alguna de las obras, es muy interesante ver el resultado de lo expuesto desde los ojos de los niños.
Así como a mí me gusta pasear, los cuadros de Pedro Ruiz y su Oro han hecho ya un buen recorrido por el mundo, Santiago de Chile, Cdmx, Londres, Madrid, Tokio, Roma y por qué no, nuestra Cholula. Sin duda una grata sorpresa para mí y mis paseos locales que sin salir de casa me llevaron a recorrer lugares muy hermosos de Colombia.