Políticos que hacen política diferente
Por Mónica da Silva González
La vieja escuela priísta -y digo priísta porque no hubo otra durante varias décadas- dejó una forma de hacer política que no es dispar de la general en el mundo: ‘licenciados’ de traje y corbata, bien educados, algunos elocuentes, cuidando siempre las formas y las sonrisas, aunque fuera del ojo público, se comportaran como lo que son… seres humanos.
Este modo de hacer política – con el que las carreras y su éxito se miden por las expresiones muchas veces ya acartonadas y con lugares comunes- prevaleció por mucho tiempo, hasta que llegó el hartazgo de la gente hacia dicha clase: no los veían como sus cercanos, como sus iguales, sino como gente adinerada que estaba allá, a lo lejos.
Y hubo quien se atrevió a tomar caminos diferentes. Y les resultó. La gente los acepta, tal vez no como políticos o personalidades respetadas y en casi todos los casos son odiados o amados al extremo, pero una cosa es segura: son conocidos, no pasan desapercibidos y llaman la atención.
Generalmente, son muy seguros de su postura y no les da miedo declarar o hablar con medios de comunicación; creen en su decir o hacer y si eso pasa por encima de las formas comunes o establecidas, no les importa polemizar; al contrario, lo entienden como una gran estrategia.
A continuación, una entrevista con el diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, a quien claramente no le da miedo contestar lo que piensa, sin filtro alguno. Posteriormente, un breve análisis sobre el abogado Javier Lozano Alarcón y la diputada federal Nayeli Salvatori Bojalil.
Entremás: Esta entrevista es sobre políticos que hacen política diferente. Ante la sobriedad de una misma escuela, hay quienes se atreven a hacer cosas diferentes como usted, decir lo que se piensa, escuchar ‘no’ como respuesta o las cosas como son, en específico el tema de la austeridad, su manera de responder en redes, de estar en contacto con la gente… ¿usted así es o es estrategia?
Gerardo Fernández Noroña: Es mi personalidad, es mi forma de ser. Sobre el plan de austeridad, estoy de acuerdo con el presidente Andrés Manuel y cuando fui diputado la sexagésima primera legislatura 2009 -2010 renuncié a mi sueldo, lo estuve donando y fui de los poquísimos diputados que renunció al seguir médico privado y al de vida- no lo hicieron la inmensa mayoría- incluso los del Movimiento. El tema de la austeridad lo agarra la derecha para tomar un tufo racista y clasicista brutal, que es cuestionar los lugares a donde vamos, porque en realidad lo que quisieran es que nosotros no entráramos a determinados lugares y no pueden poner un letrero que diga ‘aquí los hijos y las hijas del pueblo no son bienvenidos’ que sería una cosa bestial, pero es lo que pretenden, por eso cuestionan.
Por ejemplo, la visita a El Cardenal en la última crítica, pues es un restaurant francamente muy bueno pero no es lujoso, no es de los lugares exclusivos donde muy difícilmente pueda acceder la gente, es bastante accesible y razonable en sus precios. Yo puse en un mensaje que para ellos la austeridad es que te mueras de hambre y que no digan nada y que no luchen y es una actitud hipócrita y racista. Otro ejemplo es que, el que va a ser candidato a gobernador en Baja California, fue tan desvergonzado de tomar un video cuando yo salía de la sala VIP y él también estaba en el Aeropuerto de Tijuana, haciéndose pasar por ciudadano y criticando; yo no sabía que era panista y cuando le dije ‘ven para que veas la sala’ me dijo ‘ahí estaba yo’. Resulta que es un encumbrado panista, un vividor y traidor del pueblo que, desde la bandera de la crítica, dice si puedes o no entrar a una sala VIP.
Yo vengo de familia trabajadora, pobre, aunque no sé lo que es el hambre (yo comía tres veces al día) pero sí sé lo que es la pobreza, no tener un auto, viajar en camión hora y media, no tener para comprarte algo en la preparatoria, sé lo que es ir en el estribo del camión, no me van a platicar. Mientras sea con mi dinero ganado por el esfuerzo y trabajo, yo puedo hacer con él lo que me dé la gana.
EM: Este ataque ¿cree que es orquestado, que son ‘bots’ o personas ordenadas o también ciudadanos comunes?
GFN: Yo creo que hay de todo, gente racista y clasicista y además desclasada, que son pobres pero se creen hijos de Carlos Slim, se suben a esa crítica absurda y confunden lo que son políticas públicas con tu vida personal. Un ejemplo: dentro de las políticas de austeridad, tú debes viajar en turista, entonces cuando haga viajes oficiales, voy a viajar en turista aunque sean 15 horas o más a Oriente, pero cuando viaje de descanso o vacacional, yo viajo en lo que me dé la gana si yo lo pago, y van a caer las críticas; en mi ámbito privado nadie se debe meter y nada que ver con las políticas públicas, hay quien se confunde y de mala fe, al carecer de elementos para la crítica de lo que estamos haciendo en política, se van por la parte superficial que es ésta.
EM: Pero precisamente eso es lo que llama la atención: en una carrera como la política, que todos los políticos le dan gusto a todos, se cuidan mucho en lo que dicen, usted contesta como contestaría a cualquiera…
GFN: Claro, sin darle vueltas, como lo que pienso, porque, además, si hay una crítica donde hay razón, pues yo reconozco que me equivoqué; soy ser humano con aciertos y desaciertos. Pero si hay hipocresía, mala intención y solo el interés de denostar, entonces los mando por un tubo porque francamente no tiene sentido tomarlos en serio.
Va otro ejemplo: en el debate sobre el presupuesto, una diputada del PAN, que subió con todos los datos demostrando que era un error haber bajado el presupuesto a las universidades, demostrando en qué rubros claves para la UNAM se estaba reduciendo el presupuesto, a mí me parece que una crítica así te ayuda, porque es muy seria, muy sólida y demuestra que estás tomando una decisión equivocada, no permite que te salgas por la tangente en la discusión y eso me parece muy bien.
Pero otro lado, esto de El Cardenal es un absurdo. Otra crítica es a mis camisas mexicanas: hay unas muy caras, pero nadie las critica porque las consideran ‘camisas de indio’ y les parece bien que yo las use, aunque sean camisas muy excepcionales por el gran trabajo artesanal que es una verdadera obra de arte. Pero si yo usara una camisa de marca con el mismo costo de la camisa mexicana que estoy usando, entonces pegarían el grito en el cielo. A eso me refiero de la hipocresía que está cargada de un profundo racismo, que no tenemos derecho a goces y disfrutes de la vida y a un brutal clasicismo donde se cree que no somos iguales y que no hay derecho de disfrutar de la vida y otros por nuestro origen, estamos condenados a pasar privaciones y sufrimientos, pues me parece algo totalmente deleznable.
EM: ¿En ningún momento ha pasado por su cabeza decir ‘ya me voy a mesurar’, ya me estoy peleando con mucha gente y mis bonos políticos van a bajar’?
GFN: Yo te voy a poner un ejemplo de que no hago calculo político y que lo más importante es servir a la gente y apoyar, luchar, usar la organización y participación, comprometerse, defender las mejores causas del pueblo y derechos: alguna vez María Fernanda Campa Uranga citó que los ateos somos de clóset; yo era diputado y dije ‘cuando diga que soy ateo, me va a acabar de chupar la bruja’, pero lo hice , pensando que iba a hacerme daño pero lo dije porque es verdad.
No hay cálculo en mis posiciones: trato de ser respetuoso hacia la gente y ser honesto, hay que decir lo que piensas, no andar engañando, no andar quedando bien, no decirle (a la gente) lo que quiere oír, sino plantear las cosas como son: puedo ayudar sí o no, o veo que tú debes luchar antes de pedirme ayuda, también se los digo con toda franqueza. Por ejemplo, despiden a alguien y quieren que yo intervenga para que lo reinstalen… les digo primero mete tu denuncia en la Junta de Conciliación y Arbitraje y eso no lo quieren hacer, quieren que les resuelvas la vida; o hay quien me pide una recomendación y les digo, ‘¿os quejamos de los recomendados de ayer y ahora van a haber los recomendados de hoy?’ Me parece que hay que hacer las cosas diferentes. Hay quien lo toma bien y hay quien se enoja.
EM: ¿Se ha buscado problemas con su propio grupo partidos a los que ha servido, a quienes no les gustan las formas?
GFN: Claro. Y no sólo eso, porque no es un asunto de formas, yo te hablo de fondo… es más poderoso porque de lo que hablamos es de honestidad, de actuar con congruencia, de trabajar en beneficio del pueblo, de comprometerse y no de las apariencias. Cuando tú te plantas en una cosa así, eres molesto no sólo hacia el poder sino hacia tus propios compañeros, porque cuando alguien dice ‘eso no se puede’ y tú lo haces, pones en evidencia que se tiene que comprometer en esa línea y no les gusta. Winston Churchill que además no era de izquierda, decía que hay que hay tres tipos de enemigos: 1) los enemigos a secas 2) los enemigos a muerte y 3) los compañeros de partido.
EM: En uso de redes y multimedia, ¿qué ventajas ve en las redes sociales? La más obvia es el contacto directo-, pero también la trampa del anonimato en las cuentas…
EM: Bueno, hay batallas con la cobardía, porque hay muchísimos insultos, denuesto, y descalificación fácil, pero en la calle nadie te lo dice. Ando todo el tiempo solo en la calle y nadie me dice nada de lo que se atreven a poner en redes algunos cretinos; sí -en cambio-, recibo muchísimo apoyo de la gente en la calle, pero en esencia las redes son una herramienta excepcional porque desde que salí de diputado en 2012 los medios decidieron silenciarme, hacer como si yo no existiría, a tal grado de cuando mi pareja y yo hicimos la protesta en la torre Trump hace dos o 3 años cuando era presidente electo -que fue un acto verdaderamente de valor y determinación, los medios nacionales no sacaron nada, el Washington Post tiene la nota y hubo televisoras estadounidenses que tomaron la nota porque era importante y ellos no sacaron nada-, pues yo en las redes comunico qué hago, a dónde voy, con transmisiones en vivo de mis eventos y reuniones, de asambleas, de discursos y a la gente le llega todo sin filtro alguno, incluidas por supuesto mis intervenciones en la Cámara, a diferencia de la legislatura pasada que me hacían mucho daño en medios porque decían barbaridad y media de mí y no había redes.
Hoy en día, ahí está la intervención completa y la gente puede acceder a esa información y darse cuenta si lo que dicen los medios es verdadero o falso. De cualquier manera, ya hay una perversión de las redes de las llamadas noticias falsas que sí generan intriga y que tienen un efecto. Por ejemplo, en la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a mi hermana le robaron su celular y fuimos a levantar la denuncia; Felipe Calderón se atrevió a reenviar una nota que decía que yo estaba detenido por haber robado un celular, cuando en realidad era una foto que yo había subido de que estábamos haciendo la denuncia por el robo del teléfono de mi hermana. Entonces ese tipo de cosas están ahí presentes, pero las fortalezas son mucho mayores, la frescura de estar transmitiendo, el intercambio permanente que de otra manera no tendrías, un pulso que, si bien las redes no son el pueblo ni el pulso verdadero del corazón del sentimiento popular, sí te dan unas ideas de cómo anda la percepción en general.
EM: ¿Algo más que desee agregar?
GFN: Pedirle a la gente que nos ayude en este proceso de revolución no violenta que estamos haciendo; es muy importante y sin la participación popular no iríamos a ningún lado. Va muy bien todo, es difícil claro, con obstáculos muy grandes, pero el poder más grande en el mundo es el de la gente, de los pueblos, y el nuestro ya se decidió a participar, entonces pedirles que no desmayen, que nos ayuden en esa tarea de cambiar a fondo nuestra patria.
JAVIER LOZANO ALARCÓN
Nadie puede negar la elocuencia al hablar de Lozano Alarcón, aunque el ahora apartidista, es otro de los políticos ‘adictos’ a Twitter, medio por el cual responde a famosos y normales, a agresores o fieles, a ciudadanos o a ‘bots’.
Cuenta con 408 mil seguidores y ahora, después de años cercano al poder, le toca ser oposición y regresar las decenas de consignas de las que fue blanco en el pasado.
Crítico y corrector de la ortografía, su cualidad es opinar de los temas que siente que debe abordar desde la trinchera política que defienda al momento, muchas veces metiéndose donde no ha sido siquiera mencionado. Se ha enganchado con artistas, con otros políticos y con quienes logren sacarlo de balance.
Su hashtag #NoSeanOrdinarios, ha roto las barreras de la política y ha trascendido al punto de volverse una moda entre cierto círculo de seguidores, que continúan el juego.
Entremás solicitó una entrevista con el abogado Lozano Alarcón, sin obtener respuesta por parte de él o su equipo.
NAY SALVATORI
De polémica locutora de radio a diputada federal, Morena (a través del PES) tuvo la visión de elegir a Nayeli Salvatori Bojalil como candidata el año pasado, sin tener conocimiento fuerte de política o una carrera en ese ámbito, pero a sabiendas de su gran capacidad de conexión con la gente, con ese México que algunos políticos olvidan que existe y que es el grueso de la población.
Así, una mujer que tiene poco filtro comienza a hacer política sin perder su esencia, lo cual irónicamente no va nada con las formas comunes. Inventa la ‘locochombi’, un vehículo para recorrer el distrito 6 que representa y donde la gente puede acercarse a hablar con ella (el cual decoró con ‘pestañas’ características de la propia diputada).
Le gusta maquillarse, arreglarse y peinarse, pero tampoco tiene problema en publicar fotos sin arreglar, embarazada, recién parida o desaliñada, como parte de su demostración de que es ‘como todos’.
Ella misma pinta guarniciones de calles o se sube al transporte público a repartir despensas y casi todo lo transmite en videos en vivo o posteados, aprovechando así al máximo su experiencia multimedia. En Twitter cuenta con 240 mil seguidores.
Desde su toma de protesta, los escándalos más conocidos han sido sobre la propuesta de prohibir las corridas de toros, la ‘invitación’ a fumar marihuana en su casa una vez que ésta se legalice y el caso de la ‘chichi amamantadora’, declaración donde exhortaba a las mujeres a amamantar con discreción y que no se realizó mientras estaba en el cargo, pero que muchos medios retomaron para darla a conocer en cuanto tomó posesión.
Entremás solicitó una entrevista con la diputada que no se realizó por problemas de compatibilidad de agendas.