VW supera bache; va por nuevos modelos
Erick Almanza Ferrer
A pesar de los problemas que ha atravesado los últimos años y particularmente el 2018 en que tuvo una baja en producción y ventas internas y externas, Volkswagen de México inició bien el año, ubicándose como la tercera marca con mejores ventas en el país.
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI, la firma alemana colocó 11,660 vehículos en el país, sólo por debajo de Nissan que lideró el mercado con 23,315 vehículos vendidos y General Motors que colocó 18,222.
A ello se suma que el modelo Volkswagen Jetta, producido en la planta de vehículos de Puebla, se colocó como líder de ventas de la firma alemana en el mercado de Estados Unidos al comercializar 6,875 unidades en enero, según un comunicado de la trasnacional, que destaca que ello implica el aumento de 50 por ciento en el volumen de sus entregas en comparación con las ventas registradas en enero de 2018 (4,522).
Asimismo, se da a conocer que Volkswagen Tiguan comercializó 6,649 unidades durante el primer mes del año, cifra que representó un incremento de 4.9 por ciento frente a las vendidas durante el mismo mes de 2018 (6,336).
2018, año de baches
Las ventas del año pasado tuvieron una tendencia a la baja que fue a la par de la disminución de la producción de algunos modelos. Sin embargo, la firma alemana tiene en el radar lograr recuperarse a partir de los próximos años con una mayor penetración en el mercado del modelo Tiguan, así como la fabricación del Jetta A7 y, tentativamente, el Tharu.
La empresa ha sido reservada para detallar el número de unidades de cada modelo que se ensamblarán en su planta ubicada en Cuatlancingo y para confirmar la fabricación del modelo Tharu; no obstante, las empresas proveedoras han evidenciado la dirección que toma la empresa alemana, según lo refirió en entrevista Ulrich Thoma, presidente del Clúster Automotriz Zona Centro.
El empresario indicó “sabemos que empieza a haber por parte del área de compras de Volkswagen solicitudes para poder colocar los pedidos, sabemos que hay inversiones que se están haciendo para inclusive adecuar las líneas de producción”.
Volkswagen de México ha evitado pronunciarse en este sentido. No obstante, ha evidenciado que el cambio de modelos les ha resultado funcional.
La firma informó que el modelo Tiguan ha tenido una buena demanda en el mercado de Norteamérica, Europa y Latinoamérica, lo que ha dado pie a que se mantenga el ritmo de producción planteado desde 2017, llegando a ensamblar 250 mil de estas unidades en 18 meses.
Por ello, la apuesta que tiene Volkswagen de México es que esta tendencia se mantenga y que se logren mejorar las ventas y las exportaciones de la firma alemana pues, en términos generales, estos números no fueron halagüeños el año pasado.
La firma cerró el año comercializando 13 mil 795 vehículos, lo que significó una disminución de 13.15 por ciento, respecto a noviembre.
Con ello, la diferencia de ventas con los líderes del mercado interno fue de más del doble de lo registrado por la firma alemana. Nissan lideró el rubro el último mes del año con 29 mil 602 unidades colocadas, seguida de General Motors que alcanzó 29 mil 117.
En tanto, la producción de Volkswagen México cayó 5.6 por ciento respecto al año pasado al ensamblar 435, 373 unidades, cuando en 2017 se produjeron 461, 248.
Asimismo la exportación se redujo en 2.2 por ciento anual, al pasar de 386, 122 durante 2017 a 377, 437 en 2018.
Nuevos modelos a la vista
Actualmente Volkswagen de México fabrica los modelos New Beetle, New Beetle Cabrio, Jetta, Tiguan, Golf y Golf Variant, sin embargo, en el mes de septiembre la empresa informó a través de un comunicado que se dejará de producir el Beetle en julio de este año, para lo cual se lanzarán dos últimas ediciones, bajo los nombres de Final Edition SE y Final Edition SEL.
Asimismo, la producción del Golf se trasladará su sede central en Wolfsburgo.
Con ello, los esfuerzos de la empresa se enfocan en los nuevos modelos. Desde el 2017, la armadora comenzó la fabricación de la segunda generación de su SUV Tiguan en Puebla, para lo cual se destinó una inversión de alrededor de mil millones de dólares, que se aplicó en la cimentación de una nueva nave de construcción de carrocerías, con una extensión de 70,800 metros cuadrados, y equipada con más de 800 robots de soldadura; así como nuevas áreas para procesos logísticos.
De igual forma el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, tras una gira de trabajo por Alemania durante el primer trimestre del año, anunció que la armadora alemana invertiría 658 millones de dólares para adecuar su planta en Puebla a fin de arrancar con la producción del modelo Jetta A7.
Nuevas contrataciones se congelan
Pese a la mejora en los números de la firma alemana, no se prevén nuevas contrataciones en el corto plazo en la trasnacional. Por el contrario, desde el año pasado inició la implementación de esquemas de reajuste laboral.
El departamento de comunicación de Volkswagen de México indicó en este sentido que la firma “se encuentra realizando ajustes de sus capacidades de producción, con el objetivo de adaptarlas a las fluctuaciones de los mercados, así como a la fase de fin de la producción del modelo Beetle. Los colaboradores técnicos están siendo informados sobre opciones voluntarias que incluyen un programa de retiro anticipado; así como opciones de transferencias a las plantas de motores en Silao y de Audi, en San José Chiapa y un programa de baja temporal de dos años”.
Destaca que dichas opciones voluntarias estarán vigentes hasta el mes de marzo de 2019.
Ante ello, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño, indicó que la situación de la industria automotriz a nivel internacional está marcada por disminuciones de producción, lo que anticipa un escenario poco favorable en el corto plazo.
“Vemos baja de ventas, cambios en las preferencias de los consumidores, alza en los combustibles y una economía volátil que dan como resultado efectos negativos a corto, mediano y largo plazo. En 2019 la situación no será diferente”, dijo.