Suma que multiplica. Espacio libre para discutir y analizar la cotidianidad

La nueva forma de gobernar: ¿venganza política o participación ciudadana?

La nueva forma de gobernar: ¿venganza política o participación ciudadana?
Incógnitas incómodas

La nueva forma de gobernar: ¿venganza política o participación ciudadana?

Equipo Entremás.mx

Durante la jornada electoral de este año, nadie se imaginó el efecto que tendría el tsunami MORENA y el impacto que generaría en el pueblo de México. No obstante, los servidores públicos que salieron victoriosos bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, tienen una misión complicada para satisfacer las demandas ciudadanas.

A nivel federal, muchas de las propuestas realizadas en campaña ya fueron olvidadas o se ha establecido un mecanismo de blindaje, relativo a que el Movimiento de Regeneración Nacional heredará un país en bancarrota.

Para el caso de Puebla, la LX Legislatura en el Congreso Local ha impulsado iniciativas para evidenciar su músculo político como la abrogación de la denominada “Ley Bala” o la Ley de Expropiación Exprés.

Lo anterior, lleva a plantearse dudas sobre la capacidad para elaborar nuevas propuestas por parte de los recientes diputados. De momento, los puntos de acuerdo e iniciativas tratadas van encaminados a mantener una lucha frontal contra el ahora senador, Rafael Moreno Valle.

Es un hecho que la ciudadanía quiere soluciones a las herencias de gobiernos anteriores pero también busca que se cumpla el lema de “no mentir, no robar y no traicionar”.

En el ámbito local, se intensifican los cuestionamientos hacia la administración de Claudia Rivera Vivanco, la cual entra en funciones el próximo 15 de octubre. Falta de definiciones e improvisación son una constante.

Se dice que en el restaurante del súper Jefe de Oficina del Ayuntamiento, Javier Palou, se efectúan múltiples reuniones de trabajo para fijar las primeras acciones de gobierno, sin llegar a consensos que faciliten la toma de decisiones.

Un ejemplo ante la carente planeación, fue la convocatoria para que se diseñara el logotipo del gobierno capitalino, es decir, se recurrió a la sociedad no sólo para fomentar la inclusión, sino porque realmente no existían ideas claras y un liderazgo sostenible en el equipo de trabajo de la futura alcaldesa.

Incógnitas por resolver

  1. ¿Los legisladores morenistas dejarán a un lado su obsesión hacia el morenovallismo para atender las verdaderas demandas ciudadanas?
  2. ¿Veremos más actos de improvisación durante los próximos meses en el Ayuntamiento de Puebla o ya se habrá instaurado un cronograma real de trabajo?
  3. ¿La acciones de la izquierda en México sentarán las bases de una nueva forma de gobierno incluyente o únicamente será el rebautizo de la política tradicional que ha permanecido por 88 años?

Si usted como lector desea que resolvamos incógnitas de manera conjunta, no dude en contactarnos vía correo electrónico: incognitas@entremas.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Entremás. mx