Mujeres viralizadas
Por Malusa Gómez @marylightg*
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”…mientras más lo escucho, más se me pone la carne de gallina, lo voy entendiendo mejor y dimensionando. Por si no lo han visto o escuchado, eso que le puse entre comillas es el estribillo de una canción para protestar contra la violencia de género que empezó el 18 de noviembre en Chile, se repitió el 25 y de ahí se ha hacho viral, cantado y traducido por mujeres de muchos países, incluido el nuestro.
La iniciativa es de unas chavas del Valparaíso, que se hacen llamar “Lastesis”, con la finalidad de protestar de una forma diferente – sin pintas, vidrios rotos, etc. – el día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la mujer. Ensayaron durante un año, ajustaron la letra, la música, los pasos del baile y el vestuario para el gran día. Y, ¿quién les iba a decir que se viralizarían? Acuñando sin duda un himno que nos acompañará de ahora en adelante cada vez que las mujeres pidamos respeto, atención y cambios.
Con una letra dura, contundente y pegajosa nos dicen muchas cosas. Nos hacen pensar, señalan culpables y dan un panorama de lo que hoy sufren muchas mujeres no solo en Chile, sino en prácticamente todo el mundo. Se unen las mujeres – muchas casi niñas – que han sufrido en carne propia o en la carne de alguna amiga, el abuso y el señalamiento solo por ser mujer. Se hermana las jóvenes del mundo y eso a mí me llena de esperanza, me da gusto pensar que somos capaces de ser empáticas a pesar de las fronteras y sentirnos que, si bien el motivo es triste y preocupante, la jóvenes del mundo tiene ahora su himno para unirse y demostrarle a todos que ya no más.
*Imagen publicada gracias a licencias Creative Commons